Plug Power y Acciona Energía han presentado hoy al Gobierno de Navarra su proyecto conjunto Valle H2V Navarra para construir una planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial en Rocaforte, Sangüesa. El proyecto, todavía en fase de desarrollo, plantea la construcción de un electrolizador de 25 megavatios (MW) en los terrenos adyacentes a la planta de biomasa Sangüesa, alimentado por energía renovable híbrida producida por una planta fotovoltaica (25MW) y un parque eólico (24MW), ambas instalaciones también de nueva construcción y en actual desarrollo. Estos planes contemplan una inversión total asociada de 87 millones de euros y la creación de más de 500 puestos de trabajo tanto directos, como indirectos e inducidos, durante la fase de construcción de la planta, según señalan en un comunicado.
Una vez construida, la planta alcanzará una producción total de 3.880 toneladas al año de hidrógeno verde. El objetivo es que, en torno al 90% de la producción, se destine al consumo de las principales industrias de alto consumo energético de la zona, como la papelera, la vidriera, la siderúrgica, la alimentaria, o la automovilística, así como para los clientes de Plug Power en el ámbito de la manipulación de materiales, la energía estacionaria y las aplicaciones de movilidad en carretera, contribuyendo a su descarbonización y a la reducción de sus emisiones de CO2. El 10% restante se destinará al sector del transporte mediante la instalación de una hidrogenera en la misma ubicación. El proyecto contempla que la planta de hidrógeno pueda ampliarse en futuro, según la evolución de la demanda, al doble de potencia inicialmente planteada (50MW) de electrolisis.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado en la reunión de hoy que el Ejecutivo foral, en su sesión de mañana, declarará de interés foral el proyecto Valle H2V Navarra, lo que acelerará su tramitación y desarrollo. Además, ha resaltado el carácter "estratégico" de este proyecto no solo por la inversión y los empleos creados, sino también porque "proveerá de energía limpia al ecosistema industrial de la comarca, donde hay empresas que son grandes consumidoras de energía, y porque va a poner a Sangüesa en el mapa de la innovación". El proyecto aúna todos los elementos clave de la cadena de valor de hidrógeno verde, desde la generación de energía renovable y la infraestructura de producción, hasta el almacenamiento y la distribución del hidrógeno verde. En el momento de su puesta en marcha, será una de las mayores plantas de hidrógeno verde de Europa.
Rafael Mateo, presidente de AccionaPlug y CEO de Acciona Energía, ha señalado: "Valle H2V Navarra nace con el objetivo de ser la primera planta de generación de hidrógeno verde operativa a escala industrial en la Comunidad Foral y para dar un impulso cualitativo y cuantitativo a la descarbonización de la industria de la región. Además, este proyecto es de particular interés gracias a su escalabilidad y replicabilidad, ya que proporcionará un ejemplo operativo de la contribución del hidrógeno verde en la transición energética".
El proyecto Valle H2V Navarra tiene previsto comenzar a generar hidrógeno verde a finales de 2024, permitiendo así al gobierno de Navarra cumplir con la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, una hoja de ruta para el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno verde, que prevé la instalación de entre 10MW y 30MW de producción para 2024 y 150MW para 2030 en la comunidad foral. El proyecto Valle H2V Navarra está siendo desarrollado por AccionaPlug, una sociedad conjunta constituida al 50% por Acciona Energía y Plug Power, proveedor líder de soluciones de hidrógeno llave en mano para la economía global del hidrógeno verde, como electrolizadores, pilas de combustible, carretillas, y licuefacción.