El proyecto cuenta con un presupuesto de 755.000 dólares, provisto en partes iguales por Colbún, Anglo American y Corfo. La startup tecnológica Reborn Electric Motors estará a cargo de ejecutar la fabricación del bus. Dentro de esta alianza también participan como socios estratégicos el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y Fundación Chile. La iniciativa se enmarca en la profundización de la política de I+D para promover el despliegue del hidrógeno verde en el país.
La Plataforma para el Desarrollo del Hidrógeno Verde en Latinoamérica y El Caribe (h2lac.org) indica que, una vez operativo, se establecerá un plan de trabajo con el objetivo de llevar el bus a distintas instituciones educativas con el objetivo de estudiar su puesta en marcha en el futuro, a través de la transferencia tecnológica. Así, de forma posterior, se podría ampliar el proyecto al sector minero y a otras industrias dentro del país, para lograr un avance significativo en el desarrollo de soluciones cero emisiones en el transporte.
Ell proceso de ingeniería del bus se desarrollará hasta mayo de 2024, para luego comenzar las etapas de ensamblaje y pruebas -tanto tecnológicas como técnicas- de manera que el bus pueda entrar en operación durante el primer semestre de 2025. Tendrá capacidad para 24 pasajeros y una autonomía proyectada de 450 kilómetros, con una velocidad máxima de 90 km/h. Los tanques de almacenamiento de combustible del bus tendrán una capacidad aproximada de 20 kg. El vehículo podrá circular tanto en entornos urbanos, como industriales y rurales.