Toyota pone en marcha el programa piloto de un nuevo camión de pila de combustible de hidrógeno sin emisiones para las operaciones de suministro de Coca-Cola a larga distancia. Para ello, la compañía ha proporcionado un camión de hidrógeno de prueba para demostrar la eficiencia y la viabilidad de la tecnología de pila de combustible para el transporte pesado. Por su parte, Air Liquide es el que suministra hidrógeno de origen renovable para este proyecto.
Los camiones impulsados por hidrógeno utilizan los módulos de pila de combustible de Toyota, que combinan moléculas de hidrógeno (H₂) y oxígeno (O₂) para formar agua al tiempo que generan electricidad. Como consecuencia, lo único que sale por el tubo de escape es agua. "Es para nosotros un placer colaborar con Toyota y Air Liquide para probar soluciones de hidrógeno para nuestras operaciones logísticas de larga distancia", ha señalado Eric Desbonnets, vicepresidente de Operaciones y Sostenibilidad para París 2024, Coca-Cola.
Por su parte, Thiebault Paquet, vicepresidente de I+D de Toyota Motor Europe, ha anunciado que "vamos a ampliar el uso de nuestro módulo de pila de combustible Toyota más allá de los turismos, en camiones, autobuses, autocares, trenes, embarcaciones, transporte marítimo de corta distancia, generadores fijos, etcétera. Las lecciones aprendidas a partir de estas pruebas de concepto serán cruciales en nuestro camino hacia la eliminación de las emisiones de escape de carbono en nuestras operaciones logísticas para 2040".