Teresa Ribera lo ha dicho durante la entrevista realizada ayer jueves en el podcast "Meteomauri" de Catalunya Ràdio -que cumple 10 años-, según informa Europa Press. Según se desprende de sus declaraciones, la infraestructura del H2Med no estará lista hasta dentro de 4 u 8 años.
La ministra ha considerado que cuando se habla del H2Med se debe "pensar en cables o en hidroductos que transporten hidrógeno, pero no en gaseoductos". Ha añadido que la función del canal será el "transporte de hidrógeno en el mediterráneo", un hidrógeno generado con energía renovable, ha recalcado.
Respecto a la producción de hidrógeno Ribera ha sostenido que en primera instancia deberá ser para consumo nacional para "descarbonizar" el sistema económico español, y asegura que solo tiene sentido exportarlo a partir de cierto umbral.
La vicepresidenta tercera ha avanzado que antes de que termine el año el Gobierno pretende "tener aprobados los planes de ordenación de los espacios marinos". Y ha sostenido que la ventaja del espacio marino es que "es de dominio público, por tanto el titular responsable gestor es el Estado y no son particulares o municipios que puedan ir decidiendo quien utiliza el espacio, como ocurre en tierra".