Repsol inaugura este lunes el electrolizador de 2,5 megavatios (MW) situado en la planta de Petronor en Muskiz, que alimentará de hidrógeno renovable al Energy Intelligence Center y a la propia sede de Petronor en el Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea. Se trata, según informa la energética, del primer proyecto que producirá hidrógeno renovable y que forma parte del Corredor Vasco del Hidrógeno. El acto contará con la presencia del consejero delegado de la energética, Josu Jon Imaz; así como con el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola; o el lehendakari, Iñigo Urkullu; la diputada general de Vizcaya.
Este proyecto impulsará así el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), un proyecto compartido por organizaciones públicas y privadas de Euskadi, con más de 70 entidades asociadas y que -según el Ente Vasco de la Energía- parte de "una visión ampliamente compartida por el conjunto de nuestra sociedad: ser medioambientalmente sostenibles, ser una región de cero emisiones netas en 2050; pero la vez, mantener el peso del sector industrial en la economía". El presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno es José Ignacio Zudaire, que es consejero de la petrolera Petronor (grupo Repsol). Este consorcio, informa Europa Press, tiene previsto movilizar más de 1.400 millones de euros para posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.
Este proyecto es el primer paso para impulsar esta apuesta estratégica, ya que en 2024, también en Bilbao, está prevista la puesta en marcha de un electrolizador de 10 MW, cuyo hidrógeno 'verde' abastecerá a una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos cero emisiones netas. También en el entorno de Bilbao, en 2025, se prevé poner en marcha un tercer 'megaelectrolizador', en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.