REE, empresa de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico nacional, explica, en el comunicado que ha difundido, que, "para adaptarse al avance de la transición ecológica en nuestro país (...), y en línea con nuestro compromiso de proporcionar cada vez mejor información sobre el sistema eléctrico a la sociedad", ha ampliado la información disponible en sus plataformas para incorporar "el creciente impulso del almacenamiento como un vector clave en esta gran transformación energética". Así, la compañía ha incorporado en sus plataformas de información "un nuevo bloque de datos de almacenamiento mediante bombeo y baterías". De esta forma -explican desde la empresa-, diferencia entre la energía que se produce en el sistema eléctrico (Generación) de la que se almacena y se devuelve al sistema en un momento posterior (Almacenamiento). Y, consecuentemente, adapta el bloque de datos de generación.
Así, Red Eléctrica deja de considerar como "generación de electricidad" la entrega de la energía previamente almacenada (turbinación bombeo) y pasa a contemplarla como "almacenamiento", lo cual "tiene repercusión -explica- en magnitudes relevantes del sistema eléctrico que ven actualizadas sus cifras; por ejemplo, en el caso de la cuota de generación renovable anual de 2024 en España pasa del 55,8% a cierre de año al 56,8%".
[Bajo estas líneas, evolución de la generación eléctrica renovable (agua, Sol, viento, biomasa, olas) y de la generación eléctrica sucia (electricidad producida por combustibles fósiles como el carbón, el gas o los derivados del petróleo, más electricidad producida con residuos no renovables, más electricidad producida con uranio en las centrales nucleares). Fuente: Red Eléctrica, REE].
La información de Almacenamiento que la compañía incorpora incluye registros fundamentalmente de potencia instalada, potencia instantánea y de energía almacenada (tomada y posteriormente entregada al sistema) a través de:
• Bombeo hidráulico (ya sea puro o mixto): instalaciones que cuentan con dos embalses a distinta altura en los que se almacena la energía potencial del agua.
• Baterías: almacenamiento basado en tecnología electroquímica, que por primera vez se incorpora a las diferentes plataformas de datos de Red Eléctrica.
A partir de ahora, así, los usuarios pueden consultar la cantidad de potencia en megavatios que puede almacenarse mediante cada una de estas tecnologías (potencia instalada), el uso instantáneo de las mismas y la cantidad de energía en megavatios hora (MWh) tomada y entregada para su uso posterior (energía).
La información se puede consultar en las diferentes plataformas que tiene REE en la red y en su aplicación para dispositivos móviles redOS con registros por sistemas eléctricos y regiones. "Este impacto -añaden desde Red- también se ve reflejado en la visualización en tiempo real de datos de demanda y producción".
La aplicación de este nuevo criterio de clasificación de indicadores por parte de Red Eléctrica sitúa a nuestro país como uno de los pioneros a nivel europeo en la visualización y análisis de la evolución del almacenamiento. Este vector es uno de los pilares del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y una herramienta estratégica, ya que proporciona mayor flexibilidad y eficiencia al sistema eléctrico en su conjunto y permite maximizar el aprovechamiento del potencial renovable de nuestro país.