"Utilizar hidrógeno verde en la fabricación de placas de yeso es parte de una estrategia de sostenibilidad que busca minimizar el impacto ambiental y promover prácticas más amigables con el medio ambiente en la industria de la construcción". Es el discurso de Pladur, que ha anunciado hoy que comenzará a emplear esa fuente de energía (el hidrógeno verde) en su fábrica de Valdemoro, donde emplea gas natural para deshidratar la piedra de yeso con la que fabrica sus placas. "La sustitución, en una primera fase, es parcial", según explica el director general de Pladur, Enrique Ramírez. "Empezaremos sustituyendo el gas natural por hidrógeno verde en un porcentaje pequeño, de entorno al 5%, e iremos subiendo el año 2024 hasta un máximo de alrededor del 20%. La tecnología actual de las fábricas de placa de yeso no permite más, de momento, aunque estamos estudiando cómo subir esos porcentajes". La empresa adquirirá el hidrógeno verde a un fabricante cuya identidad no ha desvelado.
Esta sustitución de un combustible fósil por otro verde -apuntan desde la empresa- va a contribuir a reducir la huella de carbono en la fabricación de productos, "ya que el hidrógeno verde no emite gases de efecto invernadero durante su producción ni durante su uso en los procesos industriales". Pladur está planteando ya una segunda fase en la que podría trabajar con "biometanos y biogases" procedentes pues de recurso orgánicos.
Previsiones económicas sólidas
La compañía ha aprovechado la presentación de esta iniciativa de apuesta por los combustibles verdes para anunciar sus previsiones económicas, que mantiene "sólidas". Aunque los datos anuales los dará a conocer en junio del próximo año, la compañía ha adelantado que proyecta una facturación cercana a los 210 millones de euros, cifra similar a la del año anterior, y que su plantilla se mantendrá con 480 trabajadores.
El director general de Pladur ha aprovechado así mismo para hacer balance de las tendencias y desafíos del sector, y, en ese sentido, ha subrayado que el año 2023 ha sido "atípico", pero con una actividad "en línea con la tendencia de otros países europeos como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido".
Enrique Ramírez, director general de Pladur: “el coste de los préstamos está frenando la compraventa de vivienda, aunque esperamos que la subida de los tipos se vaya enfriando. No obstante, hay un dato positivo, ya que las ayudas a la eficiencia energética fomentarán las reformas en la edificación”
Pladur recuerda por otro lado que el parque de viviendas en España asciende a cerca de 25 millones, y que la gran mayoría de ellas han sido construidas antes del Código Técnico de la Edificación, por lo que tienen calificaciones energéticas muy bajas (G y E).
Enrique Ramírez, director general de Pladur: “arquitectos, instaladores y fabricantes apostamos por edificaciones sostenibles, que reducen el impacto ambiental y optimizan los recursos. No podemos permitir que la edificación -por las calefacciones en invierno y los aires acondicionados en verano- siga siendo la culpable de más del 40% del consumo energético en España y Europa, y tenemos que seguir innovando y adoptando medidas sostenibles que solventen este problema”
Pladur, además, ha anunciado que acaba de recibir de Aenor la certificación N Sostenible, sello que evalúa de manera voluntaria el compromiso ambiental, social y de gobernanza de las compañías. Para ello, sus productos han sido sometidos a un examen con el objetivo de garantizar las características prestacionales de los materiales de construcción. La marca Aenor N Sostenible es la primera certificación en España que respalda que un producto es sostenible en todas sus dimensiones: prestacional, económica, ambiental y social. Y Pladur es la primera compañía del sector del yeso en obtenerla.
Esta certificación de sostenibilidad está alineada con los requerimientos para acceder a los fondos europeos Next Generation. Según la Asociación Española de Normalización, la marca Aenor N Sostenible, además, se establece como uno de los cimientos de la Certificación Edificio Sostenible, sello pionero en el mercado y en el sector de la construcción que combina la sostenibilidad integral ASG (ambiental, social y de gobernanza) de los agentes involucrados (proyectista, materiales y constructora) y la evaluación de los criterios europeos Level(s) en el edificio.
El fabricante de yesos cuenta por otro lado con instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo en Valdemoro, Madrid y Zaragoza, "que generan -explican desde la empresa- el 25% de su consumo interno".
Credenciales Pladur
Pladur es un fabricante de soluciones constructivas a base de placa de yeso laminado: placas, techos continuos, techos registrables, perfiles y pastas. Según su página corporativa (pladur.com), la compañía cuenta ahora mismo con nueve fábricas, está presente en 40 países y tiene una plantilla de más de 500 personas.