Sosa, que estuvo acompañado del director de Planificación y Estudios, Tito Ocariz, y la gerente Financiera, Sonia Rojas, presentó en el encuentro el estado del sistema eléctrico paraguayo, el nivel de inversión que está desarrollando ANDE y el potencial que brinda la electricidad limpia y renovable para el desarrollo del país.
Asimismo, la delegación mantuvo reuniones de trabajo con los inversionistas del proyecto de Atome Paraguay, que avanza con el diseño de ingeniería para la planta de amoniaco verde (derivado del hidrógeno verde) en la ciudad de Villeta, donde tendrá la capacidad de producir hasta 100.000 toneladas de amoniaco verde al año, con un inicio proyectado para el año 2025.
Dicha planta comprende una inversión aproximada de USD 200 millones y la creación potencial de 4.000 puestos de trabajo, de forma directa e indirecta. En una primera fase, el proyecto Atome de Villeta tendrá unos 120 MW de potencia, para la producción de hidrógeno y amoniaco verde.
En el encuentro también participaron los representantes de las empresas de ingeniería Aecom, Urbas Energy y Casale, que están involucradas en el bdiseño de los procesos y la ingeniería de construcción de la planta industrial de Atome. El equipo de ingenieros dio los detalles del potencial del amoniaco verde en Paraguay y explicaron que puede ser utilizado como materia prima para la producción de fertilizantes verdes nacionales a un menor costo y con huella cero de carbono.
Actualmente Paraguay, cuya economía es altamente dependiente del sector agrícola, importa más de 1.4 millones de toneladas de fertilizantes al año por un valor de más de USD 600 millones.