El proyecto utilizará un electrolizador y una pila de combustible ya existentes en las instalaciones de ARIES (Advanced Research on Integrated Energy Systems) en Flatirons. Será alimentado exclusivamente con fuentes de energía renovable (sin especificar por NREL, pero posiblemente eólica según informa el portal Energy Storage), para producir hidrógeno que almacenará GKN en sus dos sistemas.
HY2MEGA almacenará el hidrógeno in situ, hasta un total de 500 kg en estado sólido a baja presión, que luego puede convertirse para producir electricidad. De acuerdo con GKN, su solución puede permitir el almacenamiento de energía limpia de larga duración, proporcionando energía resistente en caso de cortes generalizados.
El proyecto, de tres años de duración, se pondrá en marcha a finales de 2022. El Departamento de Energía (DOE) aportó 1,7 millones de dólares de financiación para su desarrollo, mientras que SoCalGas, la mayor empresa de distribución de gas de Estados Unidos, aportó otros 400.000 dólares.
"Este proyecto es exactamente para lo que se diseñó la plataforma ARIES: demostrar los beneficios de una nueva tecnología que almacena eficazmente la energía producida a partir de electricidad renovable", ha declarado Katherine Hurst, directora de grupo y científica de investigación del NREL. "Reúne a un laboratorio nacional, a un desarrollador de tecnologías de energía limpia y a una gran empresa de servicios públicos para trabajar en soluciones que ayuden a descarbonizar la red eléctrica".
ARIES es una plataforma de investigación que prueba nuevas tecnologías energéticas hasta el nivel de 20MW con la ayuda de un superordenador de 8 petaflops. Dentro del almacenamiento de energía, estudia especialmente la conexión de múltiples tecnologías diferentes.
Proyecto singular
La mayoría de los grandes proyectos de hidrógeno verde tienen como objetivo principal la producción de hidrógeno verde como materia prima para la industria, seguida de aplicaciones en el transporte y la mezcla con gas natural en plantas de turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT). El proyecto ACES Delta en Utah, cuyos promotores lo describen como el mayor proyecto de hidrógeno verde en construcción en todo el mundo, es un ejemplo de esto último.
Sin embargo, el proyecto HY2MEGA explora el potencial del hidrógeno verde para el almacenamiento de energía eléctrica de gas a electricidad, lo que lo hace bastante singular. Ahora mismo, esta conversión tiene una baja eficiencia, que ronda el 33%. Otras tecnologías han logrado llegar hasta el 65% (frente al 40% del aire comprimido convencional) o la recientemente lanzada "Batería de CO2" de Energy Dome, el 80% de la energía hidroeléctrica de bombeo, el 85% de algunas soluciones de almacenamiento térmico y el 90% o más del ión-litio.