Neuman & Esser producirá generadores de hidrógeno verde vía electrólisis y reformadores de etanol y biometano, además de desarrollar otras tecnologías. La compañía alemana adquirió hace cinco años la brasileña Hytron, start-up que nació en los laboratorios de la Universidad Estatal de Campinas y que está especializada en el desarrollo de soluciones de generación de hidrógeno.
El hidrógeno verde (el obtenido con fuentes renovables) puede sustituir al carbón en la producción de acero, por ejemplo y solo emite como residuo de combustión vapor de agua. También puede utilizarse en la minería, plantas de cemento, como combustible en el transporte y otros sectores, por lo que sus campos de aplicación son muy amplios.
Según declaraciones realizadas a BNamericas por el director ejecutivo local de Neuman & Esser, Marcelo Veneroso, uno de los primeros clientes de los nuevos electrizadores que desarrollarán en Minas Gerais es una petrolera (no cita cuál), que los emplearán en un proyecto piloto para obtener combustibles sintéticos como diésel e incluso queroseno de aviación.
Neuman & Esser también esta desarrollando estos equipos para una termoeléctrica en el puerto de Pecém (estado de Ceará), que emplea actualmente carbón y quiere mitigar las emisiones de CO2 agregando hidrógeno a la quema. Además, utilizaría el gas para enfriar las turbinas de la planta.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) proyecta que el hidrógeno verde represente alrededor del 6% del consumo de combustible en el mundo para 2050, y países como Alemania están invirtiendo miles de millones en su producción.