Naturgy ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España un proyecto para la construcción de 38 hidrogeneras "que busca dar servicio de repostaje de hidrógeno al entorno urbano a interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica". En una segunda fase la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras, según la compañía. La iniciativa plantea dos modelos de hidrogeneras en su primera fase: 20 hidrogeneras con producción de hidrógeno in situ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción in situ. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos.
Las 38 hidrogeneras estarían distribuidas a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía, ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan. De estas 38, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.
La compañía prevé disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, "aunque el 80% de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024". El dimensionamiento de las hidrogeneras -explica la empresa- se ha realizado sobre la base de "una potencial demanda anual de unos 75.500 kilogramos de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros". Naturgy anuncia por otro lado que, adicionalmente, evaluará a continuación si la red de hidrogeneras puede alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.
La compañía calcula "un ahorro de energía primaria no renovable en 124 gigavatios hora al año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año. Naturgy asegura que esta infraestructura sumará sinergias con la red de gasineras que la compañía opera ya.
Naturgy, que declaró en 2019 un beneficio neto ordinario de 1.432 millones de euros, presentó la semana pasada su balance 2020, en el que ha registrado pérdidas por valor de 347 millones de euros. La dirección de la compañía señala como causas de esos números "una caída generalizada de la demanda en todas las geografías y una depreciación relevante en países clave de América Latina, mientras el complejo escenario del Gas Natural Licuado se ha vuelto más desafiante".