Naturgy, Repsol y Reganosa se alían para desarrollar un hub de producción de hidrógeno renovable en Galicia; un proyecto que contempla la instalación de una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña), que tendrá una potencia inicial de 30 MW, escalable en distintas fases hasta un potencial total de 200 MW, producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera fase y alcanzará una producción total de 30.000 toneladas anuales. El hidrógeno renovable generado se destinará a uso industrial para sustituir el hidrógeno convencional que actualmente utiliza la refinería de Repsol en A Coruña. También se utilizará en otras industrias, en la inyección en la red gasista para ser mezclado con gas natural y en movilidad.
La directora de Nuevos Negocios en Naturgy, Silvia Sanjoaquín: "este proyecto permitirá acelerar la introducción del hidrógeno en sectores como el energético, el industrial o el del transporte, además de redundar en un gran impacto sobre la economía local, en un emplazamiento de transición justa como el de Meirama”. Sanjoaquín también indicó que “en Naturgy queremos ser protagonistas de la transición energética y el hidrógeno es uno de los vectores esenciales para lograr una economía descarbonizada, por eso queremos cubrir la cadena de valor completa, desde su producción hasta el uso final"
Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol: "este proyecto forma parte de la estrategia de hidrógeno renovable de Repsol en Galicia y supone un hito en la transformación de la refinería de A Coruña en un polo multienergético que proporcione productos descarbonizados a la sociedad"
El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas: "hace 15 años dotamos a Galicia de una infraestructura clave para la llegada del gas, y la competitividad de nuestra industria mejoró sustancialmente. Ahora, bajo el liderazgo de la Xunta de Galicia y rodeados de los mejores socios, estamos participando en la configuración de un nuevo ecosistema energético. La Galicia que viene, que ya está en ciernes, será verde, digital e inclusiva, y es un orgullo para nosotros poder favorecer esa transformación que todos ansiamos"
La innovación del proyecto aparece en todas las etapas de la cadena de valor: en la propia planta de producción, en sus usos en la industria, en la inyección en la red gasista, en la comercialización mediante Garantías de Origen (GdOs) y en su uso para la movilidad sostenible. Se trata de un proyecto que contempla múltiples demandas. El proyecto -informan las compañías- no solamente conllevará una alta creación de empleo, sino que traerá consigo beneficios en el ámbito social, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además, este hub de hidrógeno forma parte de las iniciativas energéticas estratégicas impulsadas por la Xunta de Galicia en el marco del programa EU Next Generation y del Plan de Recuperación y Resiliencia nacional. Su objetivo es fomentar el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo de un tejido empresarial competitivo, sostenible y circular.