Alfa Laval, Engie, HRS, Faurecia, Lauda, ZBT, Emerson, Tescom y Benkei son las nueve empresas industriales que han formado una alianza para desarrollar estaciones de repostaje de hidrógeno de alta capacidad para vehículos de gran tamaño, como camiones y autobuses. El objetivo es desarrollar estaciones en las que se pueda repostar 100 kilogramos de hidrógeno renovable con seguridad en menos de 10 minutos. Desde Alfa Laval asegura que esto "constituye un reto considerable para el intercambiador de calor, puesto que el hidrógeno debe enfriarse por debajo de -30 °C antes de repostarlo en el depósito del vehículo".
El proyecto forma parte del programa Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembro. Cuenta con un presupuesto superior a los 95 mil millones de euros para los siete años, lo que lo convierte en el de mayor presupuesto hasta la fecha. Se estima que Horizonte Europa creará hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y consolidará el liderazgo de Europa en Investigación e Innovación.
Alfa Laval y el hidrógeno
Desde el año 2022, Alfa Laval forma parte del Consejo del Hidrógeno, una iniciativa liderada por los CEOs de 140 empresas de todo el mundo cuyo objetivo a largo plazo es utilizar el hidrógeno para fomentar la transición hacia energías limpias y obtener un futuro mejor y más sostenible. Alfa Laval es, por tanto, una de esas empresas de todo el mundo que representan a toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción hasta su uso en la industria, la generación de electricidad y el transporte.