MMM Group, fabricante catalán de componentes para el sector de la automoción y "soluciones para la movilidad verde", acaba de inaugurar una fábrica de reformadores de metanol en Molins de Rei (Barcelona). El centro, a cuya puesta en marcha la empresa ha destinado 2,5 millones de euros, ha sido bautizado con el nombre de Methanol Reformer y proyecta cerrar el año con una facturación de un millón de euros. El proyecto recibió en 2019 un préstamo participativo de 1,9 millones de euros de Avançsa, la entidad pública de la Generalitat "encargada de impulsar el ecosistema empresarial catalán mediante la colaboración público-privada". La nueva fábrica va a centrar sus actividades en el diseño y producción de soluciones basadas en el reformado de metanol. MMM Energy, división de MMM Group, se asoció en 2022 con la empresa estadounidense Element 1 "para la licencia y transferencia de tecnología relacionada con generadores de metanol a hidrógeno". Esta colaboración estratégica -explican desde MMM- ha permitido a la empresa acelerar el desarrollo, fabricación y comercialización de esta tecnología innovadora en el campo del hidrógeno.
La empresa ha anunciado además la apertura de una fábrica en México con una capacidad de producción de 1.000 reformadores al año. Como parte de la estrategia para respaldar estos planes de crecimiento, la empresa está llevando a cabo una ampliación de capital.
Durante el acto de inauguración del centro de Molins, el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha insistido en el compromiso de la Generalitat con el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno verde, que está llamado a "jugar un papel decisivo" en la descarbonización del transporte pesado y la industria. Torrent también ha asegurado que la iniciativa de MMM "se alinea plenamente" con los objetivos del Govern, que pasan por reforzar el ecosistema innovador del hidrógeno verde, ofrecer nuevas soluciones productivas a la industria de la movilidad verde, generar puestos de trabajo estables de calidad y dinamizar la economía del territorio.
Por su parte, el consejero delegado de MMM Group, Jordi Priu, ha señalado que el proyecto "nace con muchas sinergias dentro del grupo" y representa una apuesta por la innovación, excelencia y el crecimiento sostenible.
Según reza el comunicado que ha difundido la firma catalana, la elección de Molins de Rei como sede central para las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 885 metros cuadrados, se ha basado "en su ubicación logística estratégica, excelente infraestructura y una red de proveedores y recursos, incluyendo instituciones académicas".
Credenciales
Manufactura Moderna de Metales (MMM) es un grupo empresarial especializado en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas que integran tubos para la industria del automóvil. Cuenta con fábrica en España, México y Rumanía. Fundada en 1944, está dirigida por la tercera generación de la familia Priu y, según consta en su perfil corporativo, tiene una plantilla de unos 700 trabajadores. La firma tiene tres divisiones: Fluid Systems (orientada a la transformación de tubos metálicos para la conducción de fluidos en entornos complejos); 3DP Systems (división centrada en ofrecer soluciones con tecnologías de fabricación aditiva 3D a nivel industrial); y Energy Systems (especializada en soluciones para apoyar la transición energética y el proceso de descarbonización). Methanol Reformer quiere fabricar reformadores de metanol que producirán hidrógeno limpio.