El presidente de H2mex, Israel Hurtado, ha señalado en una entrevista con Forbes México que esta primera producción puede provenir principalmente de proyectos industriales a pequeña escala para descarbonizar sus operaciones o bien del transporte de carga y pasajeros.
“Estimo que esta primera molécula de hidrógeno verde se va a producir en el tema industrial a pequeña escala a nivel generación distribuida fotovoltaica o se empiece a utilizar en movilidad, ya he platicado con algunas empresas de tractocamiones que quieren empezar a explorar el tema del hidrógeno, en transporte de pasajeros o trenes”, indicó.
De acuerdo con Hurtado, esto podría tener un impacto positivo en el Tren Maya, pues podría usar este combustible en vez de diésel, como ya sucede en algunas partes del mundo, en Europa en particular, donde están circulado trenes que funcionan con hidrógeno.
“Hay proyectos para producir hidrógeno verde en alguna central renovable e inyectarlo en un gasoducto para mezclarlo con el gas natural”, detalló Hurtado, y recordó que a finales de mayo pasado la asociación presentó una hoja de ruta para detonar la industria del hidrógeno verde en el país, “la cual arroja unos resultados interesantes”, según el presidente de h2mex.
Esta hoja de ruta establece objetivos a 2030, 2040 y 2050 y prevé inversiones en el entorno de los 60,000 millones de dólares en las próximas dos décadas y la creación de alrededor de tres millones de empleos vinculados a la industria del hidrógeno verde, explicó. Se estima, asimismo, que el desarrollo del hidrógeno verde evitará la emisión de 300 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
México puede producir hidrógeno verde a un coste hasta un 65% inferior a otros países, continuó Hurtado y, además de impulsar la descarbonización industrial del país, exportarlo a otros países, a Estados Unidos principalmente, pero también a Europa y a Asia. “Muchas empresas ya están buscando cumplir con los criterios ESG y el hidrógeno verde es una gran opción”, expresó.