El acuerdo estratégico suscrito entre el gobierno marroquí e IRENA establece que ambos organismos llevarán a cabo estudios tecnológicos sobre el hidrógeno verde y explorarán instrumentos políticos y mercado para involucrar al sector privado en la industria, según informa la agencia en un comunicado. También explorarán el desarrollo de cadenas de valor del hidrógeno con vistas a comercializarlo a nivel nacional y regional.
En palabras de Francesco La Camera, director general de IRENA, "Marruecos ha demostrado un gran liderazgo en el avance del despliegue de las energías renovables para satisfacer la creciente demanda de energía, al tiempo que ha creado nuevas oportunidades industriales en todo el país. Es natural que este liderazgo se extienda a la búsqueda de hidrógeno verde, que puede desempeñar un papel fundamental en las ambiciones mundiales de descarbonización".
Marruecos ha revisado al alza su ambición en materia de energías renovables con la decisión de aumentar la cuota de capacidad total instalada a más del 52% para 2030, superando el objetivo del país anunciado en la COP21 de París, añaden desde IRENA.
Marruecos tenía casi 3,5 GW de capacidad de energía renovable instalada a finales de 2020. El país busca que las energías renovables y el hidrógeno verde le ayuden a sustituir su generación de energía a base de carbón. También tiene previsto instalar una terminal flotante de importación de GNL para utilizar más gas en el sector eléctrico y este mismo año asumirá la propiedad de un gasoducto que atraviesa su territorio, utilizado ahora para enviar gas argelino a España.
En la actualidad, el reino está interconectado a España a través de un cable submarino de 1,4 GW, el único que conecta África y Europa hasta el momento, si bien el país está necgociando con Portugal un interconector de 1 GW entre ambos países. Además, Y XLinks, con sede en Reino Unido, planea un cable submarino de 3,6 GW para conectar 10 GW de generación solar y eólica en Marruecos directamente con el Reino Unido.