La planta, de Repsol YPF, entrará en funcionamiento el 5 de mayo, y con ella arrancará el programa europeo CUTE (Transporte Urbanos Limpios para Europa), que introducirá 27 buses en las ciudades de Londres, Amsterdam, Estocolmo, Hamburgo, Stuttgart, Barcelona, Porto, Madrid y Luxemburgo con el fin de estudiar los impactos asociados (económicos, sociales, ambientales, entre otros) a estas nueva tecnologías.
Otro aspecto destacado relacionado con este proyecto es que cada ciudad va a producir el hidrógeno que se necesita para alimentar a los autobuses por diversos medios (metanol a partir de residuos-reforma del metanol, energías renovables-electrólisis, incineración de residuos-electrólisis, entre otros). En el proyecto participan 40 compañías europeas y universidades.
La isla canaria de El Hierro también contará en breve con
autobuses propulsados por hidrógeno, después de que la Unión Europea haya aprobado prestar el apoyo técnico y económico a la iniciativa, que en este caso forma parte del proyecto "Hydrobus", en el que participa el cabildo insular junto con otras instituciones públicas y privadas.
En su caso, el hidrógeno se producirá utilizando la eólica como fuente primaria de energía. El Cabildo pretende además que la isla cuente con hidrogeneradores que faciliten el combustible necesario.
Más información:
www.fuel-cell-bus-club.com