Los tanques tienen un volumen de 133 metros cúbicos y unas dimensiones de 23 metros de alto y 2.8 metros de diámetro. Cada tanque, que almacenará 2.700 kilogramos de hidrógeno verde a 60 bares, pesa en vacío 77 toneladas y para su montaje se van a utilizar dos grúas: una, principal, de 600 toneladas de capacidad, y otra, auxiliar, de menores dimensiones. Los tanques están fabricados en un acero especial para contener hidrógeno, dado el pequeño tamaño de esta partícula (capaz de escaparse por el poro más minúsculo), y el espesor de la chapa es de 47 milímetros. Los tanques comenzaron a llegar ayer, lunes, 13 de diciembre, a Puertollano, su destino final. En total, la compañía espera 11 depósitos (ayer comenzaron a llegar los 5 primeros).
Iberdrola ha desarrollado un proyecto para la construcción de más de 800 MW de electrolizadores para produir hidrógeno verde y posteriormente amoniaco verde y fertilizantes, en cuatro fases, en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027. La iniciativa, que la compañía condiciona a la percepción de ayudas europeas, representaría una inversión -asegura- de 1.800 millones de euros y "podría hacer de nuestro país un líder industrial en el sector del hidrógeno verde y el primero con el 100% de producción de amoníaco para fertilizantes completamente verde".
53 propuestas de hidrógeno verde en España
Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que, según la empresa, activarían inversiones por valor de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 toneladas. La capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20% del objetivo nacional (capacidad instalada de 4 GW en 2030) y aseguraría que alrededor del 25% del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de CO2. Iberdrola prevé que este y otros de sus proyectos de hidrógeno impulsarán el crecimiento económico y el empleo, "contribuyendo -asegura- a la creación de aproximadamente 4.000 puestos de trabajo cualificados en 500 proveedores locales".
Por hidrógeno verde se entiende aquel que emplea como materia prima el agua y las energías renovables como fuente de electricidad. Según Iberdrola, el almacenamiento de hidrógeno verde es fundamental para garantizar la estabilidad de suministro que requiere la industria y hacer un aprovechamiento eficiente de la producción con energías renovables. La compañía asegura que el hidrógeno verde presenta "un altísimo potencial como vector energético para la electrificación de procesos industriales y el transporte pesado, principalmente".