Las "profesiones del futuro" ya están aquí y son esenciales: desde expertos en inteligencia artificial hasta especialistas en tecnologías marítimas y captura de CO2, el sector del hidrógeno se está construyendo con habilidades innovadoras. Sin embargo, la disruptiva burbuja tecnológica del hidrógeno verde, aún sigue suscitando incógnitas fundamentales: ¿Es una moda pasajera? ¿Se desinflará? ¿No es competitiva en precios? ¿El mercado no demanda el producto? ¿Cómo abaratar costes? ¿Habrá suficientes profesionales?.
Según el informe, todas estas preguntas siguen aún sin una respuesta contundente. No existen señales fuertes de precio, los proyectos reales se cuentan con los dedos de una mano y el dilema del “huevo o la gallina” sigue sin descifrarse. Sin embargo, los autores del informe sí que han podido constatar el creciente interés por parte de los profesionales por este sector. No solo ha aumentado de manera sustancial el volumen de profesionales que han podido entrevistar respecto a la edición anterior (se ha multiplicado por cuatro) sino que se perciben un mayor número de especializaciones laborales en la cadena del hidrógeno así como una mayor oferta formativa al respecto.
Un tren de hidrógeno verde impulsado por el sector fósil
Uno de los datos más elocuentes es que el sector petrolero se erige como el principal impulsor de empleo, aportando el 39% de los nuevos puestos, a pesar de que solo el 16% de los encuestados provienen de esta industria. Se trata de toda una "migración de talento que redefine el juego laboral", señalan los autores del informe. (Ver gráfico adjunto)
A la caza de profesionales con experiencia
Uno de los datos que parece apuntar esta segunda edición es una progresiva transición de proyectos “sobre el papel” a proyectos “sobre el terreno”. La creciente demanda e interés por perfiles “duros” especializados en la ejecución, instalación o mantenimiento de los proyectos, apunta en esta dirección. Asimismo se aprecia la necesidad de contar con profesionales que solo serán necesarios en estas fases avanzadas de los proyectos como especialistas en electrolizadores, compras y logística, tuberías, electromecánicos seguridad, mantenimiento, transporte, software o simplemente directivos y gestores de proyecto que puedan gestionar estas fases.
Algo que parece verificar asimismo esta edición es que los perfiles de ingeniería superior y en concreto, proyectistas, seguirán siendo los más demandados por su versatilidad y también por las complejidades y retos que supone la nueva industria del hidrógeno. Sin embargo se aprecia por otro lado una creciente demanda de perfiles técnicos con formación media o formación profesional. Aquí sí que parece haber un auténtico cuello de botella. Pese a que la encuesta ofrece dudas respecto a la oferta de estos perfiles lo que sin duda corrobora es que la demanda de los mismos va a ser intensiva y a gran escala.
Perfiles mixtos
También es interesante subrayar la creciente importancia de lo que se denominan como perfiles mixtos que posean conocimientos técnicos pero también de negocio, modelos financieros o incluso comerciales. Esta tendencia que sin duda existe en otros sectores es especialmente intensa en este ámbito, en el que se entremezclan grandes bloques tecnológicos como son la energía, la química, la producción industrial y la logística.
Finalmente en este estudio se ha detectado por primera vez la demanda de profesionales “del futuro” que sin embargo ya es el presente. Expertos en inteligencia artificial, energías y tecnologías marítimas, captura y almacenamiento de carbono, expertos en combustión, materiales, o automatización son algunas de las profesiones que comienza a demandar el futuro y que esbozan las líneas maestras de lo que será el sector laboral del hidrógeno verde. La necesidad de perfiles cada vez más complejos, especializados pero a la vez con conocimientos generalistas apunta a que este va a ser un sector que requiera profesionales muy cualificados y polifacéticos. Como citaba el escritor irlandés George Bernard Shaw "El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada.
Artículos relacionados
El 88% de las empresas de hidrógeno verde espera ampliar plantilla