La empresa de inversión suiza Smartenergy acaba de anunciar que ha recibido el consentimiento del Consorcio Industrial Provincial de Sassari (Distrito de Porto Torres) para la puesta en marcha de una instalación que se desarrollará en tres fases, "con capacidades previstas entre 20 MWe y 200 Mwe y fechas de entrega estimadas desde 2026 a 2030". El proyecto H2 Porto Torres- creará un ecosistema de energía solar + eólica + H2 y, una vez se haya desarrollado completamente -informa Smartenergy, suministrará "una mezcla de hidrógeno verde a sectores industriales, a una instalación para producir metanol verde para la exportación y para e-combustibles destinados al sector de la aviación y la navegación". La empresa suiza contará en esta iniciativa con el apoyo de la consultora Link Consulting Group y asegura ya ha establecido relaciones con empresas locales y partes interesadas de la provincia de Sassari.
Valerio Scanu, presidente del CIPS: "el Consorcio Industrial Provincial de Sassari está considerado entre las zonas industriales más importantes de Italia por su extensión geográfica y ubicación. En los últimos años, para contribuir a la realización de la reconversión y recalificación industrial de la zona de Porto Torres, el Consorcio ha incluido entre sus objetivos estratégicos la regulación y racionalización del desarrollo de las energías renovables. En particular, ha puesto en marcha políticas de desarrollo destinadas a promover la construcción de plantas fotovoltaicas para la producción de hidrógeno verde. Por estas razones, la dirección del CIPS ha demostrado un gran interés hacia la iniciativa industrial promovida por Smartenergy, que está en línea con las estrategias compartidas del área local de participar en el ambicioso proyecto de creación de un hub de hidrógeno en el Norte de Cerdeña"
Massimo Poli, gerente para Italia de Smartenergy: ''este ambicioso proyecto está en línea con la estrategia de inversión de Smartenergy. Estamos especialmente orgullosos de tener la oportunidad de rehabilitar un gran territorio como Porto Torres, dañado por años de explotación intensiva de la industria petroquímica para el refinado de hidrocarburos. Contribuiremos a restaurar la zona aportando nuevo valor y tecnología verde en beneficio de la comunidad sarda"
Credenciales
Smartenergy es una empresa de inversión con sede en Suiza especializada en la identificación, desarrollo y entrega de activos de energía verde y que se declara comprometida con "el potencial del hidrógeno y de la tecnología relacionada" como complemento ideal para el uso y almacenamiento de energías renovables. Fundada en 2011, tiene su sede en Wollerau, Suiza y cuenta con filiales locales en los principales mercados de Europa.