La regulación española ad hoc que facilite el desarrolle de la industria del hidrógeno verde es "muy limitada", según White & Case, "aunque el Gobierno muestre la intención de favorecer esta nueva energía". Por eso, esta firma internacional de abogados ha organizado un encuentro informativo con el fin de "arrojar luz sobre este incipiente mercado" y desgranar "los aspectos prácticos del desarrollo de proyectos de hidrógeno y principales cuestiones a tener en cuenta: regulatorias, contractuales, de competencia, financieras y litigiosas". Durante el evento, Ignacio Paz, socio de Energía e Infraestructuras de White & Case Madrid, ha destacado que “España cuenta con una capacidad inmensa de generar la energía renovable necesaria para nutrir las plantas de hidrógeno verde, pero es importante -ha añadido- asociarse con el tecnólogo adecuado y contar con un offtake [cliente] a largo plazo que asegure la viabilidad del proyecto". Según Paz, el sector necesita además "una regulación específica que agilice la obtención de los permisos necesarios para instalar las plantas y el resto de infraestructuras, así como medidas de fomento que faciliten el desarrollo de un mercado específico de hidrógeno”.
White & Case es una firma internacional de abogados que presume de contar con "una gran experiencia en el sector del hidrógeno, asesorando en multitud de proyectos, entre los que destaca el proceso de financiación de la megaplanta NEOM Green Hydrogen en Arabia Saudita", un proyecto -informan desde el despacho- que ha requerido una financiación de 8.400 millones de dólares "a través de deuda sénior y líneas de crédito proporcionada por un sindicato de 21 bancos comerciales". El proyecto de hidrógeno verde de NEOM pasa por ser la instalación más grande del mundo e integrará cuatro gigavatios de energía solar y eólica para producir hasta 600 toneladas diarias de hidrógeno libre de carbono en 2026.
Área de Energía e Infraestructura
El área de Energía e Infraestructuras de White & Case en Madrid está liderada por Ignacio Paz y Pablo García-Nieto, que cuentan con un equipo de más de 10 abogados y abogadas, entre las que se encuentran Ana Calvo Abril, socia de Regulatorio; Íñigo del Guayo, consultor legal, catedrático de Derecho Administrativo; Eduardo Dachary, especialista en M&A y Projects (fusiones, adquisiciones y proyectos); y Amparo de Leyva, asociada especialista en M&A (fusiones y adquisiciones).
Credenciales White & Case
White & Case LLP es una firma internacional de abogados fundada en Nueva York en 1901. Según reza su perfil corporativo, está especializado en fusiones y adquisiciones, arbitraje internacional y litigación, así como financiaciones y proyectos, en particular, en los sectores de energía e infraestructuras. La firma cuenta con oficinas en las principales ciudades de Estados Unidos y Europa y presencia en América Latina, África, Oriente Medio, Asia y Oceanía. White & Case opera ahora mismo 44 oficinas repartidas en 30 países de todo el mundo. En el encuentro han participado Ana Calvo, Íñigo del Guayo, José Antonio de la Calle (White & Case Madrid, socio Derecho de la Competencia) y Fernando Navarro (White & Case Madrid, socio Banca y Finanzas), Francisco Málaga (White & Case Madrid, socio Litigación y Arbitraje), Eduardo Dachary y Ryan Gawrych (White & Case London).