El proyecto para la construcción de la planta de hidrógeno renovable de La Robla (León) de Naturgy y Enagás ha sido seleccionada por la Comisión Europea para recibir 42 millones de euros en el marco del Fondo de Innovación un año después de su presentación. Dicho proyecto, que se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de carbón, contará con una potencia de electrólisis que alcanzará hasta 280 megavatios (MW) y diversos parques solares fotovoltaicos situados en municipios aledaños a La Robla con una capacidad total que ronda los 450 megavatios (MW). Según Naturgy, la instalación, que conllevará una inversión de 485 millones de euros, empleará, una vez operativa, a unas 50 personas y evitará la emisión de más de 430.000 toneladas anuales de CO2. Su puesta en marcha está prevista en 2026. Por ejemplo, entre los potenciales consumidores del futurible hidrógeno verde, Naturgy y Enagás han identificado a la fábrica que Cementos Tudela Veguín tiene en La Robla.
El Fondo de Innovación es uno de los mayores programas de financiación destinados al desarrollo de tecnologías innovadoras y orientadas a la disminución de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. Los proyectos seleccionados abarcan junto a España a otros 14 países, incluyendo a Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia, además de Noruega. Todos ellos entrarán en operación antes de 2030 y tienen el potencial de evitar 221 millones de toneladas de emisiones de CO2 en su primera década de operación. De un total de 239 solicitudes, la Comisión ha concedido financiación a 41 proyectos innovadores con bajas emisiones de carbono en sus distintas líneas. Para Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, "este proyecto refuerza nuestro compromiso con la transición energética y va a permitir apoyar la descarbonización de las industrias de la región. La financiación recibida es clave para hacer realidad esta visión y acelerar el cambio hacia una energía más sostenible". Por su parte, Silvia Sanjoaquín, directora de nuevos negocios de Naturgy, destaca que "la obtención de la financiación es un gran hito para el proyecto de hidrógeno de La Robla y refuerza nuestro compromiso con la descarbonización mediante el desarrollo de los gases renovables y con la reactivación económica de las zonas de Transición Justa".
Sobre el hidrógeno renovable
El hidrógeno renovable se consigue principalmente mediante electrólisis, que consiste en la separación del hidrógeno del oxígeno que hay en el agua a través de electricidad renovable. Lo más determinante es que este proceso se alimenta en su totalidad por energía renovable, por lo que no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y es el hidrógeno más limpio y sostenible. Naturgy y Enagás postulan al hidrógeno renovable como solución para "la industria intensiva en hidrógeno y procesos de alta temperatura, el transporte pesado de larga distancia, el transporte marítimo, el transporte ferroviario o la aviación. Además -añaden-, su cualidad de vector energético le otorga gran potencial como instrumento para el almacenamiento energético y la integración sectorial".