El proyecto incluirá la construcción de un electrolizador de agua y una estación de repostaje de hidrógeno en la terminal Riverside de Exolum, en Stockton-on-Tees, cerca del centro de Middlesbrough y en la intersección de dos vía se comunicación estratégicas (las autopistas A19 y A66), según informa Exolum en su página web.
El electrolizador producirá hidrógeno verde utilizando electricidad renovable y suministrará tanto a la estación de repostaje, con una capacidad de 1,5 toneladas por día, como a otros clientes en la región mediante un modelo de entrega "hub and spoke".
El proyecto también incluye al fabricante inglés de vehículos eléctricos de celdas de combustible Electra Commercial Vehicles, y al fabricante alemán Quantron AG, en asociación con Novuna Vehicle Solutions, quienes desplegarán al menos 20 camiones eléctricos de celdas de combustible, que van desde las 4.2 hasta las 27 toneladas. Estos fabricantes recibirán un total de £5 millones bajo la misma competencia de financiamiento.
Los nuevos camiones de hidrógeno serán utilizados por algunos de los mayores operadores de vehículos de la región, sustituyendo a los de diésel que ahora usan, reduciendo así la contaminación del aire local y las emisiones de carbono.
El monitoreo de datos y la evaluación del rendimiento de los camiones de hidrógeno serán llevados a cabo por la Escuela de Ingeniería, Computación y Tecnologías Digitales de la Universidad de Teesside y el Centro de Innovación de la Industria Cero en Carbono.
"En Exolum queremos ser un actor relevante en la tecnología del hidrógeno verde, que se posiciona como un vector de energía eficiente para ayudar a descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como la movilidad de carga pesada”, ha declarado Andrés Suárez, responsable de energías limpias de Exolum. "Este proyecto en el Reino Unido se suma a otros que tenemos en desarrollo y a otros ya implementados por completo, como la primera planta de hidrógeno para movilidad en Madrid”.
"Gracias a la colaboración conjunta con otras empresas pioneras, podremos ofrecer esta nueva tecnología al mercado para impulsar la transición energética”, concluye Suárez.