Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, quien estuvo acompañado por el alcalde de Palma, José Hila. La licitación y compara de los buses se hará durante el primer semestre de 2022. El precio de venta aproximado actual de los buses de hidrógeno es de 750.000 euros.
Estos buses consumirán el 17% de la producción de la planta de hidrógeno de Lloseta (localidad muy proxima a Inca), cuya entrada en funcionamiento está prevista para el último trimestre de 2021, poco antes de la llegada de los vehículos a Palma. Concretamente, su consumo estimado es de 50 toneladas anuales y la planta producirá 300 toneladas. El hidrógeno será generado solo a partir de fuentes renovables.
Con esta decisión, Palma de Mallorca se convertirá en la tercera ciudad de España, tras Madrid y Barcelona, en contar con buses de hidrógeno, según destacó el alcalde de la ciudad. El Govern se ha comprometido a hacerse cargo, en el futuro, del sobrecoste que pueda generar tener un bus de hidrógeno respecto a los de gas natural, como puede ser el mantenimiento o el gasto de combustible.
"A partir de aquí hay que seguir apostando por la movilidad limpia sea con hidrógeno o eléctrica para reducir las emisiones contaminantes", ha asegurado Yllanes, que también se refirió a la reconversión de la antigua fábrica de cemento de Lloseta en un planta de generación de hidrógeno, asegurando que "todo lo que supone (esta planta) está fundamentado en la reindustrialización basada en las renovables, que aporta conocimiento, investigación e innovación".
El proyecto de LLoseta cuenta con una subvención de 10 millones de euros procedentes de fondos europeos. El objetivo del Govern es que el hidrógeno que se genere en ella se dedique a "garantizar la máxima eficiencia y beneficio socioeconómico, ambiental y de interés público". Con este fin, parte del gas verde se volcará en la red para ir sustituyendo progresivamente al gas natural, ampliando así su uso más allá del transporte por carretera.