Casi 400 personas han asistido al primer encuentro virtual que ha organizado Bosch Termotecnia Internacional: “Hidrógeno en el mercado de la calefacción y el agua caliente”. Han protagonizado el evento tres expertos de la división de Termotecnia de la marca -Philipp Woerner, Tom Collins y Daniel Gosse-, que han avanzado tendencias sobre (1) el papel que está llamado a desempeñar el hidrógeno en el proceso de descarbonización del mercado de calefacción, (2) el funcionamiento de la caldera de hidrógeno para edificios residenciales y la importancia de desarrollar equipos cada vez más eficientes que permitan obtener un mayor ahorro económico, y (3) la aplicación del hidrógeno en las áreas comercial e industrial, aplicación que ha de servir para que esos sectores logren reducir sus emisiones y alumbrar empresas neutrales en CO2.
El director de proyectos de aplicaciones de hidrógeno y arquitectura modular en Alemania, Philipp Woerner, ha recordado -informa Bosch- que el objetivo que se ha marcado la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el Pacto Verde Europeo requiere que el sector de la climatización residencial e industrial lleve a cabo una reducción muy drástica de emisiones de CO2, y, llegados ahí, ha afirmado que “el hidrógeno ofrece una gran oportunidad para cumplir con estos requisitos, pues puede utilizarse para la descarbonización de edificios y para optimizar las infraestructuras energéticas”. El experto de Bosch Termotecnia ha perfilado un escenario ideal para los próximos años, “en el que las calderas se fabricarán especialmente para la combustión de hidrógeno” y ha recordado que este se puede combinar con gas natural.
Woerner, aunque ha reconocido que la red europea no está lista al 100% para funcionar con hidrógeno, ha puesto el foco en la importancia de dar el primer paso hacia un futuro más sostenible.
Los edificios ya existentes, todo un desafío
Por su parte, Tom Collins, experto en aplicaciones de hidrógeno de Bosch Termotecnia en Gran Bretaña, ha asegurado que el mayor desafío a la hora de pensar en instalar calderas de hidrógeno está en los edificios ya existentes, en los que habría que cambiar el parque de calderas actual. En ese sentido, ha afirmado que Europa se encuentra estancada, y ha advertido que no podemos continuar eternamente utilizando calderas de gas natural por las emisiones que ellas conllevan.
Por ello, ha apelado al informe Leed City Gate, que propone tres ideas para cambiar el mercado de la calefacción hacia un modelo más sostenible: (1) sustituir las piezas de las calderas para que permitan quemar hidrógeno; (2) sustituir las calderas actuales por otras nuevas que funcionen con hidrógeno; ó (3) fabricar calderas que puedan combinar ambos combustibles, gas e hidrógeno, y que se puedan convertir en sistemas que funcionen con hidrógeno mediante un simple interruptor.
A partir de estas tres ideas, Collins propone una cuarta, que consiste en que los propios fabricantes sean los que conviertan una caldera de gas en una caldera de hidrógeno desde sus fábricas y que, con la adaptación de determinados componentes desde el origen, la caldera se convierta en una caldera preparada para funcionar con hidrógeno.
Y la industria
Por último, Daniel Gosse, responsable de la Industrial Boiler Academy, se ha mostrado convencido de que el hidrógeno jugará un papel más importante que la electricidad en el futuro, ya que puede almacenarse mucho mejor. Bajo su punto de vista, en un futuro sostenible, contaremos con soluciones híbridas, que funcionen a través de una mezcla de diferentes fuentes de energía renovable combinadas con hidrógeno. Gosse ha presentado además las soluciones con hidrógeno que ofrece actualmente Bosch Industrial y algunos ejemplos de referencias de instalaciones en distintas industrias a nivel internacional.
Bosch explica sus ExpertTalk
Los encuentros virtuales ExpertTalk (que discurren en lengua inglesa) quieren servir para que profesionales del sector, de la comunicación "y generadores de contenido sobre el sector de la calefacción, la climatización y el agua caliente sanitaria" tengan la oportunidad de conocer más de cerca "las nuevas tendencias que marcan el futuro del mercado de la termotecnia y las tecnologías y soluciones de vanguardia que desarrolla la división Termotecnia a través de sus marcas Junkers y Bosch".
El segundo encuentro de las Bosch Thermotechnology ExpertTalk tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, bajo el nombre “Neutralidad en CO2. Nuestro Camino”. Este segundo evento quiere servir para mostrar "cómo el sector de la termotecnia ha influido a la hora de conseguir la neutralidad en CO2 dentro del Grupo Bosch".
El Grupo Bosch presenta sus credenciales
Bosch está presente en España desde 1908 y cuenta actualmente con unos 20 emplazamientos. En 2018, Bosch alcanzó unas ventas de aproximadamente 2.500 millones de euros en España, siendo las ventas netas totales de todas las sociedades españolas de Bosch de 2.500 millones de euros. En la actualidad, Bosch España emplea a alrededor de 8.650 personas.
El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Emplea aproximadamente a 403.000 personas en todo el mundo (a 31 de diciembre de 2019). Según las cifras provisionales, la compañía generó, en 2019, unas ventas de 77.900 millones de euros.
Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: Mobility Solutions (soluciones para movilidad), Industrial Technology (soluciones para la industria), Consumer Goods (bienes de consumo) y Energy and Building Technology (soluciones para la energía y la edificación). El objetivo estratégico del Grupo Bosch es "ofrecer innovaciones para una vida conectada".
El Grupo Bosch está integrado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 440 filiales y empresas regionales en más de 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicio, la red mundial de fabricación, ingeniería y ventas de Bosch cubre casi todos los países del mundo. El Grupo considera que la base para su crecimiento es su "fuerza innovadora". Bosch emplea en todo el mundo a unas 72.000 personas en investigación y desarrollo repartidas en 125 emplazamientos.