El Grupo TecEner de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia trabaja desde hace cinco años en el uso doméstico del hidrógeno y en su producción verde para satisfacer las necesidades energéticas de viviendas y edificios. El proyecto en el que está embarcado -fabricación de hidrógeno a partir de agua y con energía solar para alimentar con él un sistema de cogeneración que produce electricidad y calefacción para una vivienda- cuenta desde el año 2015 con financiación del Programa Estatal de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad y está siendo desarrollado de forma conjunta con otros dos centros de investigación: (1) el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, Liftec (que es un centro mixto en el que participan la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad de Zaragoza, Unizar); y (2) el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (que es un centro conjunto de investigación soportado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad Politécnica de Cataluña, UPC).
Lo que está haciendo el grupo de investigadores que está desarollando esta solución energética es fabricar hidrógeno verde mediante un electrolizador (que es la máquina que grosso modo inyecta electricidad al agua, para romper su molécula, H2O, y dividirla en oxígeno, por una parte, e hidrógeno, por otra). La electricidad que emplea el electrolizador es electricidad producida por una instalación solar fotovoltaica, es decir, electricidad limpia, no emisora de gases de efecto invernadero. El hidrógeno verde es luego usado en un sistema doméstico de cogeneración cuyo objetivo último es producir la electricidad y el calor que demandan un hogar convencional. "Todas las tecnologías integradas en este sistema de cogeneración alimentado por hidrógeno verde -explican desde la Universidad CEU Cardenal Herrera- se testan en el prototipo de vivienda de consumo de energía casi nulo SMLsystem de la CEU UCH, que está siendo usado como banco de pruebas del proyecto". El único residuo que produce la combustión del hidrógeno verde es agua.
Tres tecnologías: electrólisis, pila de combustible y cogeneración
Según explica el profesor de la CEU UCH Jordi Renau, investigador del Grupo TecEner, el proyecto combina tres tipos de tecnologías energéticas innovadoras. Por un lado, aplica energía solar fotovoltaica para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis, separando las moléculas de agua mediante una corriente eléctrica, con una instalación que puede integrarse en cualquier edificio. Por otro, desarrollan un tipo de batería de alta eficiencia -una pila de combustible de tipo PEM de alta temperatura- que, alimentada por el hidrógeno, puede cogenerar la electricidad y el calor necesarios para una vivienda aislada o para un grupo de viviendas. Y, por último, trabajan también en la adaptación de la cogeneración energética, propia de la industria, a la escala de las necesidades de los hogares convencionales, ya sea en una sola vivienda independiente o en un edificio de viviendas, para oficinas u otros usos. Todo ello, utilizando como banco de prueba el susodicho prototipo de vivienda de consumo de energía casi nulo SMLsystem, desarrollado por profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de CEU UCH en Valencia.
Diez años
El Grupo de Investigación TecEner de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia trabaja desde hace ya una década, desarrollando aplicaciones basadas en hidrógeno como fuente de energía limpia en distintos proyectos, entre ellos, un prototipo de vehículo eléctrico terrestre y un vehículo aéreo no tripulado. El Grupo TecEner de la Universidad CEU Cardenal Herrera está integrado por los investigadores Fernando Sánchez, Jordi Renau, Antonio Real, Víctor García Peñas, Luis Doménech, Pedro Verdejo, Alberto Giménez, Vicente Aparicio y José Vicente Navarro. Junto a ellos, desarrollan este proyecto miembros del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (Liftec), del CSIC y la Universidad de Zaragoza, y miembros del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRII), participado por el CSIC y la Universidad Politécnica de Cataluña.
[Pie de foto: Jordi Renau, investigador del Grupo TecEner de la CEU UCH, mostrando la pila de combustible PEM desarrollada para utilizar el hidrógeno verde como fuente de energía].