H2 Chile ha detectado que aquellos proyectos de hidrógeno renovable que necesiten realizar retiros de electricidad para suplir su demanda tendrán que pagar diferentes cargos adicionales que impactarían en el precio final de este vector energético y, junto con eso, pondría trabas para lograr las metas propuestas en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.
Ante ello, la asociación encargó un estudio a la consultora Inodú, que busca servir a la industria del hidrógeno renovable en el país y concretar un trabajo colaborativo con las entidades públicas para buscar alternativas que minimicen el efecto desfavorable de los costos sistémicos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sobre el precio final de producción.
El estudio plantea cuatros propuestas para mejorar la situación:
• Reducción de los costos asociados a la transmisión nacional: estos costos se podrían contener o reducir en la medida que se contengan las alzas en el Valor Anual de Transmisión por Trami (VATT) maximizando la utilización de la red existente aplicando automatismos y nuevas formas de medición de la capacidad de transporte del sistema en tiempo real e incentivando el desarrollo de generación eléctrica cercana a los centros de consumo. Plantea, asimismo, considerar la evaluación del precio final de la electricidad a clientes e incentivar el desarrolloen mayor escala de la generación distribuida detrás del medidor.
• Reducción de los costos sistémicos asociados a la operación del Sistema Eléctrico Nacional: para aumentar la eficiencia se plantea promover la reducción de mínimos técnicos de unidades termoeléctricas, habilitar centrales de energía renovable no convencional y unidades de almacenamiento para prestar servicios complementarios; promover la instalación de sistemas que provean fortalezas a la red, tales como condensadores síncronos y mejoras en la flexibilidad de centrales térmicas; y explorar el beneficios sistémico que entregan las infraestructura de hidrógeno renovable.
• Avanzar en la elaboración de una norma técnica de sistemas aislados de potencia (SAP): se sugiere que la Comisión Nacional de Energía (CNE) avance en la definición de dicha normativa.
• Avanzar en la incorporación de la demanda en polos de desarrollo del sistema de transmisión: en el caso de la demanda, solo se considera a nivel conceptual para la definición de escenarios en estudios de planificación; por lo tanto, se requiere una modificación legal para robustecer el sistema de transmisión asociado a la demanda de proyectos de hidrógeno renovable.
A partir de este documento, H2 Chile enfatiza en la necesidad de trabajar en una estrategia de reducción de costos sistémicos, que permita materializar las ventajas de producción del H2 renovable que el país dispone.