La compañía Iris Ceramica Group y la empresa Edison Next han anunciado la producción de la primera pieza cerámica técnica 4D del mundo utilizando una mezcla de hidrógeno verde (hidrógeno obtenido con energía renovable) y gas natural. En concreto, el gran formato cerámico producido mide 3,2 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 12 mm de grosor, y destaca por sus cuatro dimensiones –de ahí el nombre de Cerámica 4D– en las que, además de la tridimensionalidad del material y sus vetas, que atraviesan todo el grosor de la pieza, encontramos la cuarta dimensión: la sostenibilidad.
El centro de producción es la H2 Factory, la nueva planta en Castellarano, en Reggio Emilia (Italia), completada en 2023 y ya equipada con las tecnologías e infraestructuras innovadoras necesarias para utilizar hidrógeno verde al 100%. El proceso industrial que se está desarrollando en Castellarano es el primer resultado concreto en el proceso de descarbonización de la industria cerámica en el que Iris Ceramica Group y Edison Next están trabajando conjuntamente. Después de esta fase inicial, H2 Factory será alimentada con porcentajes más altos de hidrógeno verde producido en una planta de última generación y a medida, ya diseñada e implementada por Edison Next.
Se han completado varias actividades preparatorias para lanzar esta primera fase: las obras civiles para preparar el área, la instalación de la unidad de mezcla, que es el sistema que mezcla el gas natural con el hidrógeno verde, y todas las conexiones necesarias entre los diferentes equipos. Además, se ha instalado un sistema fotovoltaico de 1,3 MW, además de la planta existente de 2,5 MW. En particular, la planta piloto de producción de H2, en operación desde mayo de 2024 para la fase de prueba, incluye dos electrolizadores temporales con una potencia total de 120 KW, alimentados por energía renovable. Los dos electrolizadores, instalados en un contenedor, pueden producir hasta 20 metros cúbicos de hidrógeno verde por hora, alimentando el nuevo horno de última generación «preparado para hidrógeno» con una mezcla de hidrógeno verde de hasta alrededor del 7%; este porcentaje aumentará una vez que se instale la planta final.
El objetivo de esta primera fase es estudiar el uso de la tecnología para la producción de piezas cerámicas utilizando hidrógeno verde y, al mismo tiempo, verificar el comportamiento del material durante la fase de cocción, con el fin de poder industrializar la producción con hidrógeno verde, asegurando la excelencia técnica y estética y la calidad que Iris Ceramica Group siempre ha garantizado. Por su parte, el sistema de producción de hidrógeno verde que está implementando Edison Next ya está diseñado para duplicar la producción de hidrógeno verde, que podrá alimentar un nuevo horno 100% de hidrógeno actualmente en estudio.