En el marco de su undécima asamblea de IRENA, celebrada del 18 al 21 de enero, el director general del organismo, Francesco La Camera, firmó una serie de memorandos de entendimiento, todos ellos encaminados a avanzar en la transición energética, con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la asociación estadounidense US Aid’s Power Africa y la Fundación Enel.
El acuerdo suscrito entre IRENA y Enel establece que ambas partes compartirán datos y conocimientos sobre el desarrollo de la economía verde del hidrógeno, componente central de las economías neutras en carbono para 2050. IRENA estima que se necesitan al menos 1.700 GW de capacidad de electrolizadores alimentados por energías renovables para mediados de siglo, con el fin de producir la cantidad de hidrógeno verde necesaria para alcanzar dicha neutralidad en emisiones de CO2.
El acuerdo incluye, asimismos, análisis sobre las tendencias de los mercados regionales, la captación de talento joven, y aprovechar la experiencia, las innovaciones y el capital del sector privado para avanzar en la transición energética mundial.
La multinacional de origen italiano Enel (a la que pertenece la fundación) tiene previsto implementar una serie de proyectos para la producción de hidrógeno verde instalando electrolizadores alimentados por energías renovables y colocados cerca de los puntos de consumo. Una actividad que inicialmente será puesta en marcha en países como Estados Unidos, Chile, España e Italia.
Electricidad limpia para todos
Respecto al memorando alcanzado por IRENA con Power Africa, el objetivo principal es trabajar conjuntamente para ampliar el acceso a una electricidad asequible, fiable y moderna a través de soluciones energéticas fuera de la red que utilicen tecnologías renovables y complementarias. Con todo ello se busca mejorar la actividad económica y potenciar la prestación de servicios sociales esenciales, como la educación, la agricultura, el agua y la sanidad.
Este acuerdo incluirá también esfuerzos conjuntos para mejorar el suministro de electricidad a las comunidades y asentamientos de refugiados desplazados. Asimismo, se harán esfuerzos para codesarrollar las capacidades nacionales que faciliten un mayor acceso a la financiación de las energías renovables para los empresarios africanos. El director general de IRENA dijo que se compromete especialmente a garantizar que la transición traiga prosperidad y bienestar a las comunidades del África subsahariana.
La finalidad del tercer memorando firmando durante la asamblea, en su caso entre la FAO e IRENA, pone el foco en la necesidad de mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de los sectores de la alimentación y la agricultura, acelerando el uso de las energías renovables y la bioenergía sostenible, al tiempo que se fomenta la adaptación y la resiliencia al clima.
Todos estos temas fueron objeto de especial atención durante la celebración de la Asamblea, presidida por la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El encuentro reunió durante cuatro días de manera virtual a cerca de 100 representantes de nivel ministerial y 2.000 asistentes.