El acuerdo preliminar -informa Sempra- proporciona un marco "para que las compañías identifiquen, evalúen y desarrollen proyectos de hidrógeno verde a gran escala para ayudar a satisfacer las necesidades energéticas y de descarbonización de clientes estadounidenses y globales". Ambas compañías señalan que el desarrollo de estos proyectos está sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, incluyendo el logro de acuerdos definitivos, la obtención de todos los permisos necesarios y la toma de una decisión final de inversión con respecto a cada proyecto.
Pedro Azagra, director general de Avangrid: "Estados Unidos se enfrenta a desafíos y oportunidades sin precedentes para desarrollar soluciones competitivas que satisfagan sus crecientes necesidades energéticas, al mismo tiempo que apunta a la transición hacia un futuro energético más limpio y sostenible”
Justin Bird, consejero delegado de Sempra Infraestructure: "el hidrógeno limpio y el amoníaco pueden ser soluciones eficaces de descarbonización para varios sectores de los mercados estadounidenses y mundiales. Estamos muy contentos de trabajar junto con Avangrid para desarrollar proyectos de hidrógeno y amoníaco verde a gran escala para impulsar el papel del hidrógeno en la transición energética global"
Con este acuerdo, Iberdrola, a través de su filial Avangrid, y Sempra Infrastructure dejan abierto el camino de la colaboración para el futuro desarrollo de proyectos de hidrógeno y amoníaco verde, que consideran cruciales para descarbonizar la industria y ayudar al país a alcanzar sus objetivos de energía limpia.
La operadora Sempra afirma estar desarrollando actualmente múltiples proyectos de transición energética en Norteamérica, así como identificando nuevas oportunidades en energía renovable y captura de carbono y otras vías para producir hidrógeno y amoníaco limpios aprovechando los recursos disponibles en diferentes regiones.
Protagonistas
Con sede en Orange (Connecticut), Avangrid se presenta como el tercer operador de energías renovables en Estados Unidos y, según su perfil corporativo, emplea a más de 7.000 personas y desarrolla proyectos en 24 estados de EEUU. Tiene dos líneas de negocio principales: Avangrid Networks y Avangrid Renewables. Avangrid Networks es propietaria y operadora de ocho empresas de electricidad y gas natural que, afirman, dan servicio a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra. Avangrid Renewables es propietaria y operadora de una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo el territorio de los Estados Unidos.
Sempra Infraestructure es una empresa energética norteamericana. Opera con proyectos de gas natural licuado en las costas del Pacífico y del Golfo de Norteamérica; con energía limpia en proyectos transfronterizos de energía solar, eólica y de almacenamiento de baterías entre Estados Unidos y México.