hidrógeno

Hidrógeno verde, el gran aliado para la descarbonización de América Latina y el Caribe

0
Panorama energético de América Latina y el Caribe 2023 es un informe que acaba de publicar la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en el que señala que para que esta región del mundo logre la neutralidad en carbono en 2050 debe duplicar la generación con renovables, lo que equivale a añadir 1.000 GW a lo actualmente instalado. Señala asimismo, que estos países deben apostar de forma clara por el hidrógeno verde, en especial en los sectores más difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado.
Hidrógeno verde, el gran aliado para la descarbonización de América Latina y el Caribe

El informe incluye más de un millar de gráficos con información detallada acerca de la evolución reciente de las matrices energéticas de los 27 países miembros de OLADE, con el objetivo de brindar a la comunidad latinoamericana y caribeña la posibilidad de tener una fuente de conocimiento acerca de los perfiles energéticos de los países de la región sobre una base común. 

También incluye un ejercicio de prospectiva con un análisis comparativo entre dos escenarios de desarrollo energético en la región: un escenario de referencia (BAU), con año base 2021 y horizonte de estudio al 2050, el cual no considera cambios muy significativos en los mix de fuentes y tecnologías utilizadas tanto en el consumo final de energía como en la oferta energética durante el período de proyección; y, a partir del año 2025, un escenario alterativo –Pro Net-0– donde se aplican diferentes estrategias de descarbonización acelerada del sector energético orientadas a contribuir de una manera más eficaz a lograr la neutralidad total en carbono para 2050 de las economías de estos países.

En este segundo escenario, se modela por primera vez la posibilidad de una producción regional de hidrógeno verde. OLADE estima que la demanda total de hidrógeno verde en 2050 en el escenario Net Zero alcanzaría los 118 Mtep en el conjunto de la región. El 33% lo utilizaría el sector del transporte ( incluido el transporte marítimo y la aviación), el 25% se emplearía en generar electricidad y un 14% la industria. El 28% restante se exportaría a otras zonas del mundo, como la Unión Europea.

El camino de la eficiencia
Al integrar los resultados obtenidos para las seis subregiones analizadas, se observa que mientras en el escenario BAU el consumo final de energía se incrementaría durante el período de proyección a un ritmo del 1,5 % de promedio anual, en el escenario Pro Net-0 este incremento sería solamente del 0,7 % de promedio anual, lo que representa en el año 2050 un ahorro en el consumo de energía del 19% en relación al valor proyectado en el escenario BAU. 

En 2022, la capacidad de generación de electricidad con renovables aumentó significativamente en Latinoamérica y el Caribe: un 10% en el caso de la eólica y un 46% en el de la solar. De hecho, el 95% de la nueva capacidad de generación eléctrica instalada ese año fue renovable.

Acumulando los resultados obtenidos para las subregiones analizadas, se observa que bajo las premisas del escenario Pro NET-0, la diversificación de la matriz de generación eléctrica y el incremento de su componente renovable durante el período de proyección es muy evidente, pasando del 57% en al año base al 80% en el año 2050, valor 16 puntos porcentuales superior al proyectado en el escenario BAU. 

Las fuentes que más crecerán serán las energías  solar, eólica, hidráulica, bioenergética y geotérmica; con incidencia también del hidrógeno verde, que alcanza al 2050 un 3% de participación en la matriz equivalente a 181 TWh. Durante el período de proyección, la generación con carbón mineral y derivados de petróleo es completamente desplazada y el componente no renovable de la matriz del 20% queda solamente representado por el gas natural y la energía nuclear ,con 19 y 1 % respectivamente. 

Debido al mayor uso electricidad en los sectores de consumo final y la demanda eléctrica generada en la industria de producción del hidrógeno verde, la generación total en el año 2050 para el escenario Pro NET-0 es 50 % superior al valor proyectado en el escenario BAU.

Legislación
El documento incluye, además, un capítulo sobre Legislación, Regulación y Política Energética en el que se informa sobre los avances en materia normativa, política y de planificación. Además se presenta un reporte de los principales eventos acontecidos en el sector energético durante el año 2022.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).