Alentejo y Extremadura (ALEX), dos regiones históricamente interconectadas, comparten una iniciativa inédita que mira de lleno al futuro: SOIH2-ALEX (Sudoeste Ibérico del Hidrógeno). Sobre la base de las políticas de transición energética en ambos países, la idea es potenciar nuevos horizontes socio-económicos para aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos, desarrollando el hidrógeno como nuevo vector energético e instrumento de eficiencia para el aprovechamiento energético.
La iniciativa SOIH2, entiende que a corto y medio plazo la nueva cesta energética que se va a desarrollar basada en renovables, va a contar con un acelerador que permitirá avanzar con más intensidad: el hidrógeno. Este vector va a transformar a los sectores demandantes de energía produciendo una mejora medioambiental profunda. Y ALEX se configura como un entorno singular, por ser el territorio elegido para la implantación de renovables, especialmente fotovoltaica y termoeléctrica. SOIH2 busca potenciar diversas claves para el desarrollo tecnológico-industrial que genere la atracción y creación de empresas, empleos locales y regionales permanentes. Lo que permitiría revertir la tendencia hacia el despoblamiento.
Entre las principales conclusiones de la jornada de Trujillo cabría destacar:
– La reciente creación de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) SOIH2-ALEX dedicada a la promoción e inversión en energías del hidrogeno en el territorio ALEX, que aspira a movilizar acciones horizontales para activar el proceso de transición.
– Definición y conformación del Centro Ibérico de Demostración del Hidrógeno y las
Energías Renovables (CIDHER), que cubre desde el aprovechamiento de las renovables (solares, hidráulica y biomasa), alcanzando al hidrógeno como instrumento de la descarbonización, e incluyendo temáticas en eficiencia energética.
– El denominado proyecto “Talgo de hidrógeno”, iniciativa con la que se quieren superar algunas de las barreras físicas y técnicas que hoy padecen los sistema ferroviarios en el Alentejo y Extremadura.
– Conformación de un “Valle del hidrógeno” en el que confluyen producción, almacenamiento, consumo y exportación de hidrógeno, que aglutine los intereses de estas dos regiones periféricas.
– Desplegar una red de hidrogeneras en ALEX que se extiendan y configure el corredor Atlántico-Mediterráneo motorizado con hidrógeno y conectando un comercio basado en el transporte multimodal entre dos áreas geopolíticas emergentes.
– Definición y movilización de una formación y aprendizaje específico de técnicos en hidrógeno y sus aplicaciones que permita asumir la implantación de industrias fabricantes de bienes de equipo y sus aplicaciones.
La iniciativa ha traído consigo “importantes procesos de movilización socioeconómica que han ido madurando en Alentejo y Extremadura en los dos últimos años, alrededor de la energía y el hidrógeno como instrumento del cambio de ciclo y de búsqueda de espacios más innovadores y modernos para un nuevo entorno”, explican los promotores de la iniciativa, entre los que se cuentan administraciones, empresas y la sociedad civil. “Una transición que no es solamente energética sino social y económica, que persigue modernidad basada en la activación de sus potencialidades naturales y socio-culturales, que se han definido como motoras del cambio”.
• Aquí puedes ver todas las sesiones de la jornada