La industria petrolera y petroquímica usa este gas (el hidrógeno) como materia prima en sus procesos industriales. Pero es un hidrógeno sucio, procedente principalmente del reformado de gas natural u otros hidrocarburos. Es hidrógeno sucio en tanto en cuanto parte de combustibles fósiles -cuya extracción, tratamiento y transporte llevan en sí mismo aparejadas unas emisiones de gases de efecto invernadero- y es sucio también en tanto en cuanto en su proceso de fabricación también hay emisiones. La idea del sector pues es sustituir ese hidrógeno sucio (con el que opera en sus refinerías, por ejemplo) por hidrógeno limpio, el producido con electricidad de origen renovable mediante el proceso denominado electrólisis, que consiste grosso modo en inyectar electricidad a una molécula de agua para romperla y lograr por un lado hidrógeno y, por otro, un único "residuo": vapor de agua. Según las estimaciones de la Administración, las 500.000 toneladas de H2 que se consumen en España ahora mismo son todas sucias.
Pues bien, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha publicado el mapa interactivo del Censo de Proyectos de Hidrógeno, un mapa -explica AeH2- que proporciona "de una forma global, resumida y actualizada" el estado actual del sector del hidrógeno en el país, utilizando datos suministrados por los socios de la AeH2. Hasta la fecha, el censo incluye un total de 123 proyectos que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno y provienen de 46 entidades asociadas. El censo recoge proyectos de investigación, desarrollo, demostración, implantación y comercialización relacionados con (1) la producción, (2) el almacenamiento, (3) la distribución y (4) la aplicación del hidrógeno en diferentes sectores, como el transporte (más de la mitad de los proyectos se encuadran aquí) y la industria.
[Bajo estas líneas, tabla extraída del informe de AeH2 que muestra el peso del refino y las petroquímicas en los usos industriales del hidrógeno].
El mapa interactivo -explican desde la Asociación Española del Hidrógeno- facilita "información detallada sobre cada proyecto, incluyendo su descripción, ubicación, tecnología utilizada, estado de desarrollo y entidades involucradas". Según AeH2, esta base de datos está llamada a convertirse "en una herramienta valiosa para obtener una visión clara de la industria del hidrógeno en España y aprovechar al máximo la producción y el uso de esta energía renovable para obtener beneficios económicos y cumplir con los objetivos medioambientales". Además -añaden desde la Asociación-, permitirá identificar "posibles sinergias entre proyectos y fomentar la colaboración entre diversos actores, sirviendo como herramienta de análisis tanto para expertos como para las Administraciones Públicas".
Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno: “el censo de proyectos desempeña un papel fundamental en el impulso y avance de soluciones basadas en las tecnologías del hidrógeno, este censo representa un paso significativo hacia la transición hacia una economía más sostenible”
Más o menos renovable
Junto al mapa, AeH2 ha publicado un informe de análisis que ahonda en varios aspectos. Por ejemplo: el 56% de los proyectos censados implica el uso de fuentes de energía renovable a través de conexiones directas (hay un parque solar, por ejemplo, junto a la fábrica donde se va a producir el hidrógeno renovable).
El 91% de los proyectos tiene previsto utilizar energías limpias (algunos de ellos lo harán a través de acuerdos de compra de energía, PPAs, por sus siglas en inglés), lo que significa, según AeH2, que los proyectos del censo "están buscando activamente asociaciones estratégicas con proveedores de energía renovable para asegurar el suministro sostenible de hidrógeno".
• El 56% de los proyectos de producción de hidrógeno implica el uso de fuentes de energía de origen renovable por conexión directa.
• Hasta un 91% de los proyectos esperan usar energías limpias, aunque algunos implicando el uso de Power Purchase Agreements (PPAs).
• Sólo un 9% de los proyectos plantea el uso de fuentes de energía no renovable.
Aproximadamente una de cada tres iniciativas registradas corresponde a los llamados "valles de hidrógeno" y proyectos integrados. Estos son proyectos donde se produce hidrógeno y se utiliza en múltiples aplicaciones o en un solo uso específico, respectivamente. "Este dato es relevante -explican desde la Asociación- porque muestra la importancia de las economías de escala para obtener hidrógeno renovable a un costo razonable y, al mismo tiempo, garantizar que exista una demanda para el hidrógeno producido".
La Asociación destaca que el análisis del censo refleja que la producción de hidrógeno "podría casi triplicar las previsiones de la Hoja de Ruta para final de década, elevando la capacidad hasta los 11 GW para 2030".
[Bajo estas líneas, infografía que muestra los usos potenciales del hidrógeno. Fuente: Repsol]
Por usos: Industria
En cuanto al uso del hidrógeno en la industria, el informe señala que, de los 17 proyectos analizados en este campo, un 67% se enfoca en el uso del hidrógeno en el refinado del petróleo y la industria petroquímica, mientras que un 15% se dedica a la producción de amoniaco. Los proyectos restantes se centran en aplicaciones en la industria alimentaria, del vidrio y de la cerámica.
Estaciones de repostaje
El informe de AeH2 destaca "una diferencia entre el número de estaciones de repostaje de hidrógeno proyectadas (21 de acceso público) y los objetivos establecidos por la Hoja de Ruta del Hidrógeno (entre 100 y 150 estaciones de acceso público para 2030)".
El mapa recoge un total de 34 estaciones expendedoras de hidrógeno "planeadas"
• 21 de acceso público
95% dispensarán hidrógeno a 700 bar, destinadas a vehículos ligeros.
71% dispensarán hidrógeno a 350 bar, destinadas a vehículos pesados.
• 13 de acceso privado
55% para autobuses.
Un 15% están destinadas para el transporte ferroviario.
El resto están destinadas a camiones y/o vehículos especiales, como carretillas y tractores.
Proyectos relacionados con la movilidad
El mapa ha registrado 20 proyectos de movilidad por carretera (vehículos de diversos tipos). Hay seis proyectos de transporte ferroviario que contemplan tanto trenes de pasajeros de cercanías y de larga distancia, así como trenes de mercancías. Y la categoría de transporte especial engloba proyectos de maquinaria de manipulación de
materiales, con cuatro proyectos reportados en el Censo.
Almacenamiento
El informe de la Asociación Española del Hidrógeno recoge solo un proyecto de almacenamiento "y de baja capacidad (para corto plazo)".
Hidrógeno en el ámbito residencial
El Censo registra solamente seis proyectos con una capacidad instalada de aproximadamente 4 MW. Únicamente un proyecto contempla este uso como actividad principal.
¿Dónde se centra la financiación en los proyectos?
AeH2 estima que en los 123 proyectos habrá una inversión total de alrededor de 21.000 millones de euros. Del total de inversión, se prevé que el 72% se destine a la "producción de hidrógeno", el 14% a la "distribución" y otro 14% a "proyectos con uno o más usos".
La cifra de inversión presentada en el informe -reconoce la Asociación- no refleja completamente la inversión real debido a la confidencialidad de algunos proyectos, por lo que "es posible que la cantidad final sea aún mayor".
AeH2 estima que la financiación pública total para los proyectos censados alcanza los 200 millones de euros. "Esta cifra podría indicar -según la Asociación- la necesidad de fortalecer los mecanismos de financiación pública disponibles en los próximos años".
Según AeH2, el mapa presentado va a servir "para tomar el pulso al hidrógeno" y así mismo como "referencia para el diseño de políticas y la toma de decisiones en el ámbito energético". Además, AeH2 adelanta que "ayudará a identificar oportunidades, promover la colaboración y potenciar el desarrollo de tecnologías y soluciones en línea con los objetivos de sostenibilidad y descarbonización".
Sobre el hidrógeno limpio y el hidrógeno sucio
El hidrógeno sucio (llamado eufemísticamente hidrógeno gris o marrón) utiliza como materia prima un combustible fósil: gas o carbón (según la Agencia Internacional de la Energía, AIE, el 6% del gas y el 4% del carbón mundiales son empleados como materia prima para fabricar hidrógeno). En su proceso de fabricación, además, se producen gases de efecto invernadero. Según datos de la AIE, (1) la demanda global de hidrógeno puro en 2018 fue de casi 75 millones de toneladas y (2) la producción de hidrógeno es responsable de la emisión de alrededor de 830 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente a las emisiones de Reino Unido e Indonesia. O sea, que del proceso de fabricación de hidrógeno sale diez veces más humo (830 millones de toneladas) que hidrógeno útil (75).
El hidrógeno verde sin embargo es aquel que emplea como materia prima el agua (H2O). En su proceso de fabricación, la máquina que lo produce (el electrolizador, que utiliza electricidad para separar el hidrógeno del oxígeno) no emite como “residuo” más que oxígeno (para que el proceso sea completamente limpio, la electricidad además debe ser de origen renovable). Pues bien, en ese marco, el Gobierno presentó hace unos meses la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, un documento, de más de 50 páginas, que sostiene que el hidrógeno será “clave” para que España alcance la neutralidad climática, “con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050”. El Ejecutivo reconoce en todo caso que la producción y aplicación del hidrógeno renovable en España no serán plenamente competitivas hasta 2030.
Credenciales
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) se define como "la voz y el agente de referencia del sector del hidrógeno en España". Trabaja desde su fundación, en el año 2002, "para promover e impulsar el desarrollo y el crecimiento de las tecnologías del hidrógeno en España, con el objetivo de fortalecer y poner en valor el tejido industrial nacional; construyendo, para ello, un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno en nuestro país y lograr una industria nacional fuerte en el ámbito internacional".
La AeH2 representa más de 350 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo promotores de renovables, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y empresas especializadas en la entrega de producto llave en mano (ingenierías, suministros y ejecución de obra), Oil & Gas, gases industriales, transporte, organizaciones ligadas al sector, y otras muchas organizaciones.
Dentro de las iniciativas que promueve la AeH2 se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC), proyecto amparado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno en colaboración y apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo de Regulación cuyo objetivo principal es la elaboración de un informe sobre el tratamiento regulatorio de los proyectos que incorporan tecnologías del hidrógeno.
* TRL