El proyecto Hydor arrancó a comienzos del 2023 en el ámbito de un programa Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), en las instalaciones del Centro Experimental de El Arenosillo (CEDA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Huelva, donde Negratín lleva a cabo los ensayos de verificación de la hibridación de tecnologías de la primera fase del proyecto.
La finalidad principal dev esta inicitiva es implementar nuevas metodologías de control en la gestión y operación del acelerador de partículas Ifmif-Dones, optimizando alternativas de manera segura y garantizando su integración con la micro-red interna y la red externa. Para ello, la compañía está desarrollando un modelo físico y un gemelo digital con el que aplicar esas nuevas metodologías. Este gemelo digital permitirá desarrollar modelos de realidades para resolver problemas de forma virtual y anticipar la solución antes de que surja cualquier problema en la vida real.
La capacidad de la planta para actuar como un amortiguador energético le permite gestionar picos de demanda de decenas de megavatios en microsegundos. Para ello, Hydor utiliza una combinación de supercondensadores, baterías de almacenamiento BESS, y tecnología de hidrógeno verde, que adapta celdas de electrolizadores alcalinos, PEM, AEM y SOEC, creando un sistema de respuesta rápida.
“La clave del proyecto radica en su avanzado software de gestión, el cual anticipa la demanda energética y ajusta las fuentes de energía en consecuencia, permitiendo una respuesta eficiente y rápida a las fluctuaciones energéticas. Esto hace de Hydor una solución ideal para proyectos que requieren estabilidad y alta demanda y una fase decisiva para la puesta en marcha del acelerador de partículas, que supondrá un antes y un después en el sector energético de nuestro país”, afirma Luis Javier García de Rozas, CSO, Chief Strategy & Innovation Officer.
Así, Hydor jugará un papel crucial en el futuro acelerador de partículas, previsto para entrar en operación en 2030, ya que permitirá garantizar un suministro constante y eficiente en condiciones extremas, funcionando como respaldo cuando la red externa no pueda abastecer las necesidades del acelerador.