El Rey Felipe VI, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, inauguró el pasado viernes la planta de hidrógeno verde de la compañía en Puertollano (Ciudad Real). Esta instalación podría convertir a España -informa Iberdrola- en un referente en la producción y desarrollo de este nuevo vector energético, que contribuiría "de forma decisiva" a la descarbonización de sectores difíciles de electrificar como el de los fertilizantes, la industria de alta temperatura o el transporte pesado.
La planta podrá generar hidrógeno 100 % verde a través de uno de los mayores sistemas de electrólisis del mundo, ya que cuenta con una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW) integrada en la instalación, con paneles bifaciales y un sistema de baterías de ion-litio, con una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora (MWh). Sus módulos bifaciales permiten una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz. De esta forma, tendrá una producción anual de unos 156.000 MWh.
Con una inversión total de 150 millones de euros, que incluye tanto las instalaciones de hidrógeno verde como una central fotovoltaica dedicada, la planta de Puertollano podrá llegar a producir hasta 3.000 toneladas de hidrógeno verde anuales y evitar la emisión de 78.000 toneladas de CO2 al año, según informa la compañía en un comunicado.
Sobre la planta
La construcción de este proyecto ha supuesto un impulso para el desarrollo de la economía de la región, con la participación -informa Iberdrola- de unas 80 empresas de la zona y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos locales. La ciudad de Puertollano se podría beneficiar además de un nuevo proyecto que está promoviendo Iberdrola para aprovechar en el futuro el calor residual que se produce en la planta de hidrógeno, como resultado del proceso de electrólisis, para crear una red de calor 100% verde en el municipio. Esta iniciativa –pionera para la compañía– permitirá reducir el consumo de combustibles fósiles para calefacción de la localidad. El hidrógeno verde producido en la planta de Iberdrola se podrá utilizar en la fábrica de amoniaco que el Grupo Fertiberia tiene en Puertollano que, gracias a esta tecnología, podrá reducir las necesidades de gas natural en la planta y se convertirá en la primera compañía europea de su sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoniaco verde.
La puesta en marcha de la planta de Puertollano supone la primera fase del plan que contempla el desarrollo por parte de Iberdrola de 40.000 toneladas anuales de hidrógeno verde para consumo de Fertiberia de aquí a 2027, con una inversión potencial de 1.800 millones de euros. Esta iniciativa supondría el 20 % del objetivo nacional a 2030 y lograría que alrededor del 25 % del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2, según informa la compañía. Este proyecto ha sido presentado al IPCEI de hidrógeno español, sometido al análisis de la Comisión Europea. Su materialización queda supeditada a conseguir el apoyo público esperado.