La multinacional dedicada a la búsqueda global de profesionales Catenon pone sobre la mesa la falta de profesionales en el hidrógeno verde, "una tecnología nueva y de un mercado de talento altamente restringido, ya que no hay expertos suficientes para dar respuesta a los proyectos innovadores que empiezan a debatirse y por ello, se están buscando en sectores afines", señalan en un comunicado. La demanda de talento pone foco en dos áreas, los centros de investigación y profesionales altamente cualificados del sector gasístico. "Un talento necesario para que el hidrógeno verde sea viable y competitivo. Se busca hibridar proyectos a hidrógeno verde y para ello se necesitan profesionales altamente cualificados y expertos en la materia. El problema es que el talento es escaso, de ahí, que se busque en expertos de distribución de gas y profesionales capaces de cerrar alianzas altamente sofisticadas y de futuro, así como con relaciones para formalizar consorcios con inversiones conjuntas", señala Ana Campos, Directora de Energía y Utilities de Catenon.
El sol y el viento, que dan la energía fotovoltaica y eólica renovable, necesaria para la producción del hidrógeno verde, los avances técnicos locales, y su capacidad de distribución, "sitúan a España en primera línea de salida en esta carrera". "El hidrógeno nos rodea, pero su transformación requiere mucha energía y ésta debe provenir de fuentes 100% de origen renovable", añade Campos. El objetivo es que el hidrógeno verde sea una energía renovable alternativa de alto valor en 2050. "Su producción es cara y el desconocimiento es grande, pero nadie duda que será una gran fuente de energía en el futuro". También necesita ser transportado y por el momento, se estudia el uso de las redes gasísticas en España, "que pueden ser vitales en su impulso, facilitando su suministro, inicialmente, a grandes consumidores".
Hoja de ruta
De acuerdo con la hoja de ruta del Hidrógeno Verde, en 2030 se asistirá a las primeras operaciones comerciales y en 2050 será una industria energética plena. La Unión Europea contempla el Hidrógeno Verde en el Plan de REPower de cara al 2025-2030 para acabar con la dependencia de Rusia antes de 2027 y así adaptar con rapidez la industria y las infraestructuras a diferentes fuentes y proveedores de energía. En España, según el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) se ha establecido un marco inicial que señala cuáles son los GW que tienen que aportar las renovables y el porcentaje que corresponde al Hidrógeno Verde.
Según el PNIEC, la modernización hacia una economía descarbonizada movilizará unos 236.000 millones de euros entre 2021 y 2030. El 80% de estas inversiones se realizarán por parte del sector privado. El 20% restante, unos 47.000 millones, serán inversiones de las distintas administraciones públicas (nacional, autonómicas, locales y comunitaria), que actuarán como palanca de la importante financiación privada y que se centrarán, fundamentalmente, en ayudas al ahorro y la eficiencia energética -en especial, a la rehabilitación energética de viviendas- y en actuaciones asociadas a la movilidad sostenible.
Estas iniciativas, según el PNIEC generarán entre 250.000 y 364.000 nuevos empleos, un aumento del 1,7% en 2030. Las inversiones en energías renovables serán el principal motor de generación de empleo: entre 102.000 y 182.000 nuevos puestos netos año. Le siguen las acciones vinculadas al ahorro y la eficiencia energética, especialmente la rehabilitación, que generarán entre 42.000 y 80.000 nuevos empleos año. Por sectores, el mayor crecimiento se producirá en el comercio y reparación (52.700 empleos en 2030); seguido de la industria manufacturera (52.000 empleos en 2030) y la construcción (41.700 empleos en 2030).