A pesar de que se había señalado la posibilidad de que la futura infraestructura entre Portugal, España y Francia pudiera, en un primer momento, transportar gas natural, para posteriormente destinarse exclusivamente a hidrógeno verde, finalmente será un conducto construido para el hidrógeno como único fin, informa Europa Press.
Fuentes gubernamentales subrayaron que las reglas para pedir financiación europea exigen que sólo sea una tubería que va a transportar hidrógeno, "por lo que se trabaja sobre ese escenario".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; junto al de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, dan el pistoletazo de salida oficial a este proyecto, con el que se entierra el antiguo del MidCat, hoy viernes en Alicante, en el marco de la celebración de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9 para avanzar en el desarrollo del corredor submarino.
Una reunión previa a la Cumbre Euromediterránea (UE-MED9), a la que también ha asistido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha servido para que los tres países muestren su compromiso político firme con el proyecto y definan los detalles a nivel de coste, estudios viabilidad de mercado y medioambientales, así como la que será la "hoja de ruta" para un corredor del hidrógeno verde que se prevé que esté operativo en el horizonte de 2030.
Los tres países presentarán el proyecto a la convocatoria de ayudas de la Comisión Europea, cuyo plazo acaba el próximo 15 de diciembre, para captar fondos europeos para su financiación.
A este respecto, los gobiernos de los países, así como los operadores de la red de transporte de gas (TSO, por sus siglas en inglés) -Enagás, por parte española- llevan trabajando desde que el pasado 20 de octubre, cuando se alcanzó el compromiso inicial de España, Francia y Portugal, en su diseño.
Fuentes gubernamentales indicaron que la financiación de Bruselas en este tipo de proyectos puede cubrir entre el 30% y el 50% del coste total, aunque añadieron que la aspiración es que se financie "lo máximo posible".
Respaldo de Von der Leyen
La presencia de la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen este viernes en la cumbre supone un respaldo "simbólico" y una señal de que la infraestructura se trata de un proyecto europeo que "beneficia a toda la Unión Europea", han destacado fuentes gubernamentales.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: "El proyecto H2MED va justo en la dirección correcta. Tiene el potencial de ayudarnos a construir una columna vertebral europea para transportar el hidrógeno. Acogemos muy positivamente esta solicitud, para que sea un Proyecto de Interés Común. La península ibérica -ha subrayado- se va a convertir en uno de los principales hubs energéticos de la Unión Europea".
Las reglas de financiación de proyectos europeos son "claras y públicas", indican desde Moncloa, y las infraestructuras nuevas para acudir a la financiación europea tienen que ser para hidrógeno. "No es una tubería barata, es muy grande y es cara, y es aspiración de los tres países que haya financiación europea, y hay que cumplir las reglas", han sostenido.
El tubo submarino entre Barcelona y Marsella es una de las patas del denominado Corredor de Energía Verde, que conectará Portugal, España y Francia con la red energética de la Unión Europea. La otra pasa por concluir el proyecto que conecta Celourico da Beira (Portugal) y Zamora, parte en la que, al ser ya existente parte de la conexión, sí que se podría transportar una parte de gas natural en un principio, "con unos máximos", aseguraron las mismas fuentes.
H2med: una inversión de 2.850 millones de euros que estará lista para 2030
El tubo submarino con Francia estará operativo en "unos cuantos años", por lo que consideraron necesario poner el proyecto en "una perspectiva temporal adecuada", ya que "no está pensado para resolver la crisis energética actual", sino para la transición energética.
Hoy, en Alicante, el presidente Pedro Sánchez en una declaración conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha señalado las especificaciones técnicas del proyecto, según indica el comunicado de Moncloa.
Respecto al corredor de hidrógeno verde H2med en su tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros y tendrá un coste estimado es de 350 millones de euros. Y en lo referente al tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.500 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros. Tal y como ha subrayado el presidente del Gobierno, la infraestructura en su conjunto estará operativa en el año 2030.
Sánchez ha celebrado que este es "el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea" y transportará el 10% del consumo de hidrógeno del continente, 2 millones de toneladas al año, según ha señalado.