"Una de las novedades, desde la última vez que tuve la ocasión de visitar Ponferrada, ha sido que en ese tren emblemático que ha acompañado durante generaciones a los ponferradinos vamos a disponer de una locomotora funcionando con hidrógeno". Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha inaugurado este jueves el evento de alto nivel sobre Transición Justa de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que se celebra en La Térmica Cultural, en Ponferrada (León) hasta el viernes 27. En el encuentro participarán hasta 180 representantes de España, de la Unión Europea y de otros estados como Chile, Estados Unidos o Sudáfrica. También se espera la presencia de responsables de la Comisión Europea y de organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía, la Organización Internacional del Trabajo o el Banco Europeo de Reconstrucción.
El tren turístico Ponfeblino será un tren de ensayo para experimentar con el hidrógeno verde producido por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) -fundación del sector público estatal, adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ)- gracias al proyecto Hycerail que lidera la Ciuden y que cuenta con 2,5 millones de euros para adaptar el sistema tractor del tren al hidrógeno e instalar los almacenes de gas en la cabecera y el fin de la línea, según ha explicado el Ministerio en una nota de prensa. Para ello, antes de finales de 2023, el organismo público licitará la compra de un motor de combustión de hidrógeno para incorporarlo a la locomotora que tendrá una potencia inicial de 200 caballos, para comenzar con los ensayos a finales de 2024. Los primeros recorridos de prueba serán entre Villablino y Palacios del Sil con un recorrido de 11 kilómetros. El objetivo es que una vez concluidos estos ensayos se incorporare a la locomotora un modelo de motor más potente para que esté operativa en el año 2025. El tren minero Ponfeblino unía las comarcas mineras de El Bierzo, entre Ponferrada y Villablino.
El ministerio también ha informado de que en 2030 debería haber en España dos líneas comerciales de trenes impulsadas por hidrógeno y que ya se están haciendo las primeras pruebas con un modelo híbrido eléctrico entre Zaragoza y Canfranc. En cualquier caso, el Ponfeblino "será el primer tren alimentado por este gas que opere en España", y que el sistema de combustión interna del ferrocarril entre el Bierzo y Laciana "se podrá aplicar en las líneas de ferrocarril sin electrificar, que ronda el 30 % en la actualidad", según añade la nota del Miteco.