En un comunicado, se explica que estos 31 proyectos "se centrarán en cerrar las brechas técnicas en las tecnologías de producción, almacenamiento, distribución y utilización de hidrógeno, incluidas las celdas de combustible, allanando así el camino hacia la descarbonización del sector eléctrico para 2035 y la creación de empleos bien remunerados en el sector del hidrógeno".
Los fondos del DOE incluyen 36 millones de dólares de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE) del DOE y 16,5 millones de dólares de la Oficina de Energía Fósil y Gestión del Carbono (FECM).
Son 19 los proyectos apoyados por la EERE, que se engloban en los siguientes temas:
- Electrólisis para producir hidrógeno usando electricidad y agua con métodos de fabricación mejorados y ensamblaje simplificado para reducir costos.
- Producción de hidrógeno limpio, incluidos enfoques biológicos y electroquímicos.
- Subsistemas y componentes de celdas de combustible más eficientes, duraderos y diseñados para aplicaciones de servicio pesado.
- Componentes de la cadena de suministro de hidrógeno nacional y tecnologías de repostaje.
- Análisis para evaluar el costo y el rendimiento de los sistemas de pilas de combustible, las vías de producción de hidrógeno y las tecnologías de almacenamiento de hidrógeno.
Por su parte, los 12 proyectos apoyados por la FECM se refieren a:
- Mecanismos y vías de degradación en materiales de celdas de óxido sólido (SOC) reversibles de alta temperatura que ayudan a evaluar métricas sobre costo, rendimiento y durabilidad.
- Rendimiento, confiabilidad y durabilidad para la producción de hidrógeno utilizando sistemas de celdas de óxido sólido reversibles (R-SOC).
- Reducciones de costes mediante mejoras en materiales, fabricación y mejoras de microestructura en tecnologías R-SOC para la producción de hidrógeno.
- Diseño de ingeniería inicial de un sistema avanzado de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) a escala comercial de plantas de reformado de metano a vapor.
- Diseño de ingeniería inicial de un sistema CCUS avanzado a escala comercial a partir de plantas de reformado autotérmico de metano
- Desarrollo de un sistema de combustión de turbina de gas para 100 por ciento de hidrógeno y mezclas de hidrógeno y gas natural.
Entre los elegidos para recibir la financiación del DOE, figuran el Instituto de Tecnología de Georgia; Tallgrass Energy, una compañía que opera oleoductos y gasoductos; Solar Turbines Incorporated, dedicada al diseño y fabricación de turbinas industriales de gas; la Universidad de California en San Diego; y Plug Power, una empresa dedicada al desarrollo de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno.