Este reconocimiento de la Clean Hydrogen Mission sitúa el Valle del Hidrógeno BH2C al mismo nivel que otras instalaciones similares de Canadá, Chile, Australia, Japón o Arabia Saudí. Sus actuaciones están recogidas por Public Mission Innovation en una ficha donde se explican los proyectos que lleva a cabo.
En la actualidad, tiene en marcha 52 proyectos, agrupados en cinco verticales:
- Producción: 13 proyectos, entre ellos Offsh2ore Wind, sobre el proceso de generación de hidrógeno renovable sobre plataforma eólica flotante.
- Transporte, Distribución y Almacenamiento (12 proyectos). Entre otros, H2SALT, centrado en ell desarrollo de soluciones para el almacenamiento subterráneo de hidrógeno en cavernas de sal.
- Uso en Industria (cinco proyectos).
- Uso en Movilidad (18 proyectos)
- Transversal (cuatro proyectos).
El Corredor Vasco del Hidrógeno nació en febrero de 2022 con el objetivo de crear un ecosistema del hidrógeno, con base en Euskadi, que permita avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad. Se trata de una iniciativa impulsada por Petronor y Repsol, acompañados por siete instituciones, 14 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 50 empresas, hasta sumar un total de 71 organizaciones.
La Clean Hydrogen Mission es una iniciativa mundial para catalizar la acción y la inversión en investigación, desarrollo e innovación para que la energía limpia sea asequible, atractiva y accesible a todos. Entre otras cosas, busca reducir los costes de hidrógeno para 2030, apoyar la cadena de valor implicada en su desarrollo, crear un entorno propicio para acelerar la adopción del hidrógeno limpio y ser una herramienta de transferencia de prácticas a través de la divulgación.