El Programa de Apoyo al Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde en Chile es la segunda operación bajo la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) para la Productividad y el Desarrollo Sostenible en Chile. El acto protocolario de la firma del préstamo fue suscrito por el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y por el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID realizada en República Dominicana.
Según la Agencia Internacional de Energía, para 2050 se producirán alrededor de 300 millones de toneladas de hidrógeno anualmente, más de cuatro veces la demanda actual, y se espera que casi la mitad sea en forma de hidrógeno verde: esto es, el que se produce a partir de energías renovables. “Dadas las ventajas naturales de Chile para producir energías renovables a bajo costo, la creciente demanda global de hidrógeno verde presenta una gran oportunidad no sólo en términos de productividad sino también de sostenibilidad”, señala el BID eón una nota de prensa.
“Chile es el primer país de la región en recibir un préstamo en apoyo al sector de hidrógeno verde, demostrando así el liderazgo del país en la transición energética justa, y su compromiso con los objetivos de descarbonización. Este tipo de hidrógeno, producido a partir de energías limpias, promete ser una herramienta clave para la descarbonización de vastos sectores de la actividad económica global. Esta operación marca un camino que desde el Banco esperamos poder profundizar en toda la región,” dijo el presidente Goldfajn.