El aeropuerto prevé ser "energéticamente autosuficiente" a principios del 2025, cuando llegue a producir unas 50 toneladas anuales de hidrógeno. La inversión prevista es de 3,2 millones de euros, de los cuales 1,8 provienen de los fondos europeos Next Generation, y el resto van a cargo d'Aeroports de Catalunya y del Estado.
La producción de hidrógeno, que comenzará el próximo verano, hará que se instale un electrolizador para poder transformar la energía y una hidrolinera para el suministro del hidrógeno. Este proyecto tiene el objetivo de captar la atención de las empresas de la industria aeronáutica y aeroespacial que estén desarrollando soluciones basadas en motores eléctricos, de hidrógeno y combustibles sintéticos (SAF).
La transición energética de la industria aeronáutica
Ester Capella ha afirmado que este nuevo proyecto es "una inversión estratégica" para que el aeropuerto sea un referente internacional para la transición energética de la industria aeronáutica. También ha subrayado que el Govern apuesta por "un sistema aeroportuario para toda Catalunya" y que por eso, quiere participar en la gestión de todos los aeropuertos catalanes.
Autosuficiencia en 2025
El parque fotovoltaico, que se ampliará hasta los 2,5 MWh a principios del año 2025, continuará subministrando electricidad e hidrógeno a las empresas. En fases posteriores del proyecto, el incremento del parque fotovoltaico permitirá la producción de combustibles sintéticos mediante residuos, biomasa y CO2 para convertirse en un hub de energía verde.