España liderará en las próximas dos décadas la producción de hidrógeno verde y el crecimiento del empleo relacionado con las moléculas verdes con más de 116.000 puestos de trabajo en esta década y 181.000 hasta 2040, que corresponden al 11% del empleo total generado en la UE y Reino Unido. En términos de crecimiento económico (PIB), el sector aportará 15.600 millones de euros adicionales hasta 2040, esto supondría un incremento del 1% respecto al PIB del 2022. Además, se reducirá la brecha de género que existe en la actualidad en el sector energético, alcanzando el 37% de representación de mujeres en la industria de las moléculas verdes porque el ritmo de incorporación de mujeres duplicará a la incorporación de hombres entre 2030 y 2040, permitiendo que las mujeres ocupen el 51% de los nuevos empleos directos generados en combustibles renovables al final de la década de 2040. En términos generales, los nuevos combustibles renovables, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, podrán crear 1,7 millones de nuevos empleos y un crecimiento del PIB europeo de 145.000 millones de euros hasta 2040. Así se desprende del estudio ´Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa`, realizado por ManpowerGroup y Cepsa.
Hasta ahora, sólo 20 ocupaciones copan 8 de cada 10 nuevos empleos generados en la industria de los combustibles renovables, fundamentalmente puestos técnicos de nivel medio y superior. Hasta 2040 -siguiendo el estudio- crecerá la demanda de científicos e ingenieros de nivel medio y alto, electricistas, directores de administración y comerciales, peones de minería y construcción, profesionales IT y operarios de metalurgia y maquinaria. Además, el 88% de los nuevos empleos generados por el hidrógeno verde y los biocombustibles a 2040 surgen en otros sectores distintos al energético como el sector servicios, industrial o la construcción.
La economía de las moléculas verdes, por tanto, tiene un impacto tractor en toda la cadena de valor productiva y es necesario movilizar a los profesionales de ocupaciones que perderán relevancia para que puedan reciclarse en otras más demandadas. El informe señala que la transición requiere de upskilling y reskilling del 60% de los profesionales en Europa para dotarlos de habilidades green críticas. Países como Italia, Alemania y la propia España se enfrentan a las mayores brechas de habilidades que deben abordarse mediante la formación profesional, herramientas de mapeo de la población activa y sus capacidades y la colaboración público-privadas.
• ´Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa`