El mercado del hidrógeno verde representa uno de los ejes de crecimiento de EDP, fruto no solo de los objetivos de descarbonización, sino también de la reducción de costes que se ha producido, y se espera que alcance la competitividad a lo largo de esta década, según señalan desde EDP en un comunicado. Con la creación de esta unidad de negocio, EDP pretende reforzar la integración de ente vector energético en la cartera del grupo de forma estratégica y transversal y promover la inversión en energías renovables.
H2BU estará dirigida por Ana Quelhas, hasta ahora directora de Planificación Energética del Grupo EDP y centrará sus esfuerzos en desarrollar oportunidades de hidrógeno verde en sectores prometedores como la industria del acero, la química, las refinerías y las cementeras, así como los transportes pesados de larga distancia. Los mercados prioritarios serán Estados Unidos y Europa. Se aprovecharán la red de energías renovables y los activos existentes, y se complementarán las soluciones de descarbonización que el grupo ofrece a sus clientes.
EDP ha creado también una nueva unidad de negocio dedicada al desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía. Esta unidad, que estará asociada a la actividad de EDP Renovables en Estados Unidos (materializada a través de Re-charge), se centrará en el análisis de las tecnologías más adecuadas con el objetivo de conseguir 1 GW en proyectos de almacenamiento de energía de aquí a 2026.
Para Miguel Stilwell de Andrade, presidente ejecutivo de EDP, “la creciente penetración de las energías renovables requiere cada vez más la integración con sistemas de almacenamiento, como las baterías, para proporcionar la flexibilidad necesaria al sistema eléctrico y potenciar así el crecimiento de las energías renovables. Además, la combinación de energías renovables en la generación de electricidad con la electrificación del consumo será la vía más rentable para la descarbonización de la mayor parte de los usos de energía final. Pero, si queremos cumplir con los objetivos de neutralidad de carbono, necesitaremos utilizar otros vectores energéticos, como el hidrógeno verde, para dar respuesta a sectores donde la electricidad no es una opción técnicamente viable o económicamente atractiva”.
Iniciativas ya en marcha
Tanto en el caso del hidrógeno verde como en el del almacenamiento de energía, el Grupo tiene ya en marcha varias iniciativas. Es el caso, en Portugal, del proyecto piloto en la central de Ribatejo, su participación en el proyecto H2Sines y la colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Alenquer. A nivel internacional, está desarrollando el proyecto Behyond, una colaboración entre Portugal y Noruega para estudiar la viabilidad de la producción de hidrógeno en alta mar, y también participa en la creación de un mercado europeo de hidrógeno con la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio (ech2a).
En cuanto al lmacenamiento, la empresa inauguró en 2018 una instalación pionera de almacenamiento de energía eólica en baterías en el parque eólico de Cobadin, en Rumanía. En 2019, EDPR lanzó un sistema de baterías asociado a un parque solar, también en Rumanía, y anunció además el desarrollo del proyecto solar Sonrisa en el estado de California, correspondiente a un PPA de 200 MW y un almacenamiento de energía de 40 MW.