Los investigadores han descubierto que la superficie de las virutas, un subproducto de la industria del mecanizado de metales, tiene una textura con pequeños escalones y ranuras a nivel de nanoescala. Estas texturas pueden anclar átomos de platino o cobalto, lo que da lugar a un electrocatalizador eficiente que puede dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. La investigación, de la que informa Europa Press, ha sido publicada en 'Journal of Material Chemistry A de la Royal Society of Chemistry'.
La electrólisis del agua es una de las vías verdes más prometedoras para la producción de hidrógeno, ya que solo requiere agua y electricidad. Peroi, de momento, este proceso requiere elementos raros y costosos como el platino para catalizar la división del agua. Con el suministro global limitado y los precios crecientes de los metales preciosos, existe una necesidad urgente de materiales electrocatalizadores alternativos para producir hidrógeno a partir de agua.
El profesor Jesum Alves Fernandes, de la Facultad de Química de la Universidad de Nottingham, que dirigió el equipo de investigación, explica en un comunicado: "Sólo las industrias del Reino Unido generan millones de toneladas de residuos metálicos al año. Utilizando un microscopio electrónico de barrido, pudimos inspeccionar las superficies aparentemente lisas de las virutas de acero inoxidable, titanio o aleación de níquel".
"Para nuestro asombro, descubrimos que las superficies tenían surcos y crestas de sólo decenas de nanómetros de ancho. Nos dimos cuenta de que esta superficie nanotexturizada podría presentar una oportunidad única para la fabricación de electrocatalizadores", comenta.
Por su parte, el doctor Madasamy Thangamuthu, investigador postdoctoral de la Universidad de Nottingham y responsable del análisis de la estructura y la actividad electrocatalítica de los nuevos materiales, afirma: "Es notable que seamos capaces de producir hidrógeno a partir de agua utilizando sólo una décima parte de la cantidad de carga de platino en comparación con los catalizadores comerciales de última generación".
"Distribuyendo sólo 28 microgramos del metal precioso en 1 cm de viruta, pudimos crear un electrolizador a escala de laboratorio que funciona con una eficiencia del 100 % y produce 0,5 litros de gas hidrógeno por minuto a partir de una sola pieza de viruta", añade.
"Nuestra tecnología única desarrollada en Nottingham, que implica el crecimiento átomo por átomo de partículas de platino en superficies nanotexturadas, ha resuelto dos desafíos importantes. En primer lugar, permite la producción de hidrógeno verde utilizando la menor cantidad de metales preciosos posible y, en segundo lugar, recicla los desechos metálicos de la industria aeroespacial, todo en un solo proceso", concluye el profesor Andrei Khlobystov, de la Facultad de Química de la Universidad de Nottingham,
El grupo se ha asociado con AqSorption Ltd, una empresa con sede en Nottingham que se especializa en el diseño y fabricación de electrolizadores para ampliar su tecnología.