El Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico aprobó el pasado mes de diciembre de 2021 el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA). Un proyecto que supondrá inversiones superiores a los 16.300 millones de euros, y cuyo objetivo es desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo del país en el campo de las energías limpias.
El Perte ERHA es una de las herramientas destacadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está vinculado a los Componentes 7, 8, 9, 10 y 17, dedicados a las renovables innovadores; al almacenamiento, la flexibilidad y los nuevos modelos de gestión inteligente de la energía; al hidrógeno renovable; a la Estrategia de Transición Justa; y a los planes complementarios de I+D+i, respectivamente. Este ámbito troncal incluye 25 medidas transformadoras, con un presupuesto público del Ministerio de 3.558 millones de euros y se calcula que canalizarán otros 5.390 millones de capital privado.
Perte de hidrógeno verde
Según consta en una respuesta registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, el Ejecutivo explica que, hasta la fecha, se han publicado las dos primeras órdenes de bases por la que se regulan los programas para la aplicación de fondos en las líneas 1 y 3 del Componente 9 -Hidrógeno renovable- del Plan de Recuperación. Asimismo, se han lanzado las primeras convocatorias de sus programas de incentivos, con una dotación presupuestaria de 250 y 150 millones de euros, respectivamente.
La línea 1 hace referencia a las medidas de apoyo a las pymes y los centros tecnológicos para permitirles mejorar sus capacidades productivas y la transferencia tecnológica. Por su parte, la línea 3 se enfoca en el desarrollo de proyectos pioneros que permitan la introducción del hidrógeno verde, entre otros, en otros polos industriales distintos al incluido en el clúster y en sistemas energéticos aislados, así como la integración del suministro de hidrógeno renovable en el transporte, la generación eléctrica y los usos térmicos.
Proyectos ejecutables hasta 2026
Este proyecto está orientado a la transformación del tejido productivo, actuando sobre la oferta de tecnologías, productos y soluciones, así como su integración en el conjunto de la economía y la sociedad, sostienen fuentes del Ministerio.
Para ello, el Perte se articula a través de convocatorias en las que pueden participar las empresas en régimen de concurrencia competitiva. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto que el grueso de las líneas de ayuda y actuaciones estén disponibles entre los años 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026.