Castilla y León aspira a ser la primera comunidad autónoma en España en contar con un hidrogenoducto a "corto o medio plazo", es decir, con una tecnología de transporte de hidrógeno verde sobre la base de infraestructuras existentes. Pero para ello necesita un "mallado adecuado" para llegar a los "principales puntos de consumo". Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, quien también ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que Castilla y León es una "referencia en el mundo de las energías renovables, donde el 96 % de su capacidad eléctrica llega a través de fuentes renovables, unas cifras que solo alcanza Noruega". "Somos la primera comunidad autónoma de España y la que mayor porcentaje de generación tiene en la materia y además la que mayor volumen del total se realiza a través de esta fuente", ha añadido.
En esta política energética, la Junta informa que apuesta por la innovación, que es donde se sitúa el hidrógeno verde. "El almacenamiento de la energía es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y Castilla y León por su ubicación estratégica, por sus condiciones de consumo industrial, por sus circunstancias de innovación tecnológica, es uno de los lugares de España y yo diría incluso la Unión Europea con mayores posibilidades en el mundo del hidrógeno verde", ha continuado Carriedo. En este punto, ha reclamado un "adecuado mallado para la comunidad autónoma de los hidrogenoductos, que llegue a los principales lugares de consumo, no solamente las redes inicialmente previstas".
Sobre los proyectos existentes
Carriedo también ha señalado que Burgos o proyectos como el de La Robla son ejemplos de este potencial, así como el eje Tordesillas-Aro para vertebrar la comunidad en esta conexión con el ramal norte-sur de hidrogenoductos previstos para "unir a todo el sector, consumidores, productores y los que financian estas empresas". El consejero delegado y cofundador de DH2 Energy, Olivier Crambade, ha explicado que su empresa ha apostado por fijar una red troncal de transporte de esta energía verde para el desarrollo del uso del hidrógeno. De ahí que haya aventurado que Castilla y León será "la primera comunidad de España a tener hidrogenoducto funcionando a corto o medio plazo". "A partir de ese eje troncal norte-sur se pueden hacer varios ramales para abastecer las industrias principales y eso es importante para dar efectivamente esta ventaja competitiva porque, más que regulación, lo importante es la decarbonización de la industria. Gracias a eso creo que Castilla y León puede tener esta venta competitiva antes de otras zonas de España y de Europa", ha detallado Crambade.