El proyecto será un impulsor de la descarbonización de la Comunidad de Cantabria y propulsará la industrialización de la región, según coincidieron en señalar las autoridades locales y sus promotores durante la presentación del proyecto este lunes.
María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria: "Este proyecto colocará a la región en el mapa del hidrógeno verde y la posicionará de forma destacada en la carrera energética,por lo que el Gobierno de Cantabria y todas las instituciones apoyarán e impulsarán su tramitación para que sea una realidad".
La planta tendrá inicialmente una capacidad de electrolisis de 500 MW, una de las mayores proyectadas en España, producirá hidrógeno verde y productos derivados de alto valor añadido, destinados tanto a la descarbonización de la industria cántabra como a la exportación a través del Puerto de Santander. Además se prevé una segunda fase con la instalación total de 1.000 MW de capacidad de electrolisis.
Besaya H2 se ubicará en los antiguos terrenos de Sniace -grupo industrial químico que estuvo ubicado en Torrelavega, y que produjo celulosa, fibrana, lignosulfonatos, energía eléctrica y, hasta finales de 2005, poliamidas- situados en las localidades de Torrelavega y Santillana del Mar, en unas 70 hectáreas que fueron adjudicados en subasta a las empresas promotoras del proyecto, COPSESA y RIC Energy.
José Luis Moya, CEO de Ric Energy: "Besaya será un proyecto emblemático para España y situará a nuestro país, a la comunidad cántabra, a Torrelavega y a Santillana a la cabeza de la producción de hidrógeno verde y derivados tanto para consumo nacional como internacional".
Credenciales de RIC Energy
RIC Eergy es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos fundada en 2005, con experiencia en construcción, operación y mantenimiento y estructuración financiera. Cuenta con una cartera de desarrollo de más de 19.000 MW de proyectos fotovoltaicos, de hidrógeno verde, almacenamiento, energía eólica y biogás.