En un comunicado, se explica que la planta, que utilizará una granja fotovoltaica de nueva construcción de 300 MW para alimentar con 120 MW los electrolizadores con membrana polimérica (PEM, por las iniciales en inglés de polymer electrolyte membrane) de última generación de Plug Power, servirá a clientes desde San Diego hasta Vancouver.
Se afirma que la planta de California se une a la red de plantas de la compañía en Nueva York, Tennessee y Georgia, que suministrará 500 toneladas por día de hidrógeno verde líquido para 2025, y permitirá reemplazar 4,3 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono y mil toneladas por día a nivel mundial hacia 2028.
Cuando esté completamente construida, la red de plantas ofrecerá combustible de transporte a los clientes a un precio competitivo con el del diésel. La empresa asegura que su inversión en la producción de hidrógeno verde contribuirá a descarbonizar los vehículos ligeros, el transporte de carga y las operaciones logísticas, y respaldará el papel de liderazgo de California en el desarrollo del hidrógeno como combustible de cero emisiones.
El proyecto incluye la construcción de una nueva planta terciaria de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Mendota que proporcionará agua reciclada a la población de dicha localidad y abastecerá todas las necesidades de la planta.
A la espera de las aprobaciones ambientales y de permisos de construcción, la planta comenzará a construirse a principios de 2023 y completará la puesta en servicio a principios de 2024.