La Clean Hydrogen Alliance aglutina a industria, autoridades, entes públicos nacionales y locales, sociedad civil y otras entidades, superando los 900 miembros, y tiene seis grupos de trabajo que debaten, en foros temáticos, las inversiones, los proyectos y la movilización de recursos para instalar al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable en la UE para 2024 y 40 GW para 2030. La estrategia de la Alianza establece su límite temporal en 2050, cuando se prevé que las tecnologías de hidrógeno renovable estarán desplegadas a gran escala.
En el caso de España, el plan de recuperación incluye financiar, en los próximos tres años, proyectos de hidrógeno verde por valor de 1.555 millones de euros. El crecimiento en la producción de hidrógeno será impulsado por la regulación en materia de descarbonización, los Fondos Next Generation EU y por el liderazgo de las empresas europeas en el proceso global de transición.
Desde CaixaBank indican que promoverá la financiación de iniciativas de hidrógeno verde, en línea con su estrategia de sostenibilidad y compromiso con las cero emisiones en 2050. Este año, la entidad ha movilizado 24.360 millones de euros en financiaciones sostenibles, según datos de la propia compañía, que ha participado en la emisión de 16 bonos verdes, sostenibles o sociales, con un importe de 16.300 millones. Al cierre del tercer trimestre de 2021, se ha posicionado como quinto banco europeo en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv.